Socialismo Democrático inicia trabajo de cara a las municipales separado del Frente Amplio y del PC

Dirigentes de los cuatro partidos de la coalición se han reunido en dos oportunidades para delinear una base de acuerdos, con la que luego se sentarán a negociar con el resto de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric.


El Café Punto C, a pasos de La Moneda, fue el lugar escogido para dar el puntapié inicial de la estrategia electoral del Socialismo Democrático de cara a las elecciones municipales. A 10 meses de la elección, en la coalición han tomado conciencia de que, en consideración de que competirán en una lista que agrupará a todos los partidos del oficialismo -además de la Democracia Cristiana-, es necesario que ellos como conglomerado lleguen a sentarse a las negociaciones con algunas bases ya acordadas.

Con ese fin, la mañana del viernes pasado llegaron hasta el café representantes de los cuatro partidos del conglomerado. Por parte del PS, fueron el exsecretario general Andrés Santander y el actual vicepresidente Eduardo Bermúdez. También se sumaron el exsecretario general del PPD René Jofré y el expresidente del Partido Liberal Patricio Morales. En representación del Partido Radical, en tanto, estuvieron presentes su timonel, Leonardo Cubillos, y la experta electoral Lilet Rosas, la única mujer que integra esta instancia.

Este grupo volvió a reunirse el martes de esta semana. Esta vez, en la sede del Partido Socialista. Decidieron juntarse ahí porque no les bastó con conversar, sino que quieren analizar en detalle, con un Excel proyectado, el desafío que se les viene por delante.

En esa última reunión específicamente se hizo un zoom al escenario electoral al que harán frente en la Región Metropolitana. De acuerdo a presentes, los representantes de las colectividades comunicaron cuáles son los territorios donde tienen interés de llevar candidatos y dónde, por el contrario, no hay piso para competir. Así, determinaron en qué comunas tienen nudos que tendrán que resolver.

En la próxima reunión, que se llevará a cabo el martes de la próxima semana, se analizará en detalle la situación de Valparaíso y del Biobío. Así se continuará hasta abordar cada una de las regiones del país.

De momento, lo que está claro es que se aplicará el criterio de “el que tiene mantiene”, que implica que los municipios que hoy son administrados por el oficialismo o la DC permanezcan con su actual alcalde a través de la reelección.

En el caso de las comunas que actualmente son administradas por la derecha, aún es incierto cómo se abordará la disputa. Un escenario, dicen en el oficialismo, es realizar primarias, pero no se descarta consensuar alternativas en base a encuestas y sondeos de opinión antes de abril del próximo año.

Talca es una de las comunas que actualmente es administrada por la derecha y donde algunos ya ponen el ojo. A principios de diciembre, en un evento del Partido Socialista en esa ciudad, la presidenta del PS, la senadora por el Maule Paulina Vodanovic, dijo con micrófono en mano que “queremos que Hernán Astaburuaga -actual concejal- sea nuestro alcalde, que sea el alcalde de Talca. Eso es responsabilidad y tarea de cada uno de nosotros”, mientras era aplaudida por los presentes.

También está por verse qué ocurrirá con aquellos municipios que actualmente están en manos del oficialismo -o de la DC- pero en que el actual jefe comunal no puede postular a la reelección. Dentro del Socialismo Democrático hay algunos que consideran que el partido que hoy en día posee un municipio corre con ventaja para presentar un nuevo candidato. Otros, sin embargo, desestiman que eso sea buena idea y ven preferible recurrir a primarias.

Desde la comisión del Socialismo Democrático reconocen que la situación anterior es tan compleja, que estos casos probablemente serán abordados por los timoneles y no por ellos, puesto que su foco, dicen, es más bien técnico.

Este caso ocurre, por ejemplo, en Peñalolén, comuna encabezada por la alcaldesa Carolina Leitao (DC), quien no puede ir a reelección, y donde el Frente Amplio desde ya ha puesto el ojo, pese a que la falange quiere mantener su presencia ahí. Algo similar ocurre en La Granja entre la DC y el PS, en consideración de que el actual alcalde, Felipe Delpin (DC), tampoco puede repostular.

Los socialistas adelantan que quieren instalar al exsenador Rabindranath Quinteros como candidato en Puerto Montt, comuna de la que fue alcalde entre 2000 y 2012 y donde el actual jefe comunal socialista no puede ir a reelección. Asimismo, en consideración de que el alcalde Carlos Cuadrado (PPD) no puede repostular en Huechuraba, el pepedé planea levantar como candidata a la actual concejala Carolina Rojas, del mismo partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.