Tohá descarta que opción de dos listas oficialistas sea una derrota para el gobierno: “Lo que es error político es sobredimensionar este tema”

Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

A seis días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas al futuro Consejo Constitucional, las colectividades del oficialismo aún no definen su estrategia electoral.


A seis días de que cierre el plazo para inscribir las candidaturas al futuro Consejo Constitucional, que redactará el proyecto de nueva Constitución, el oficialismo aún no define su estrategia electoral.

El debate de competir en una o dos listas todavía no está zanjado, pese a que algunos partidos políticos ya han definido sus posturas.

El Partido Socialista (PS), por ejemplo, se pronunció oficialmente por un pacto único que congregue a todas las fuerzas de la alianza de gobierno, mientras que el Partido por la Democracia (PPD) defiende la idea de inscribir una lista entre las colectividades del Socialismo Democrático junto a la Democracia Cristiana (DC), pero sin Apruebo Dignidad.

En medio de las tratativas para despejar este asunto, esta mañana -en diálogo con Radio Duna- la ministra del Interior, Carolina Tohá descartó que la construcción de dos listas signifique un error político y un fracaso para el Ejecutivo, desde donde apelan a un pacto único.

En ningún caso (sería una derrota). Lo que es una derrota para el gobierno es que las fuerzas que lo apoyan se deteriore ese apoyo o disminuyan ese apoyo o ese compromiso. Eso no puede pasar en ninguna combinación”, manifestó la jefa de gabinete, y agregó que “políticamente lo relevante es que cualquier combinación electoral se base en un apoyo al gobierno y en un esfuerzo por sumar fuerzas”.

Lo que es error político es sobredimensionar este tema de las dos listas. Lo importante realmente es con qué discurso se vaya a la elección, la actitud, el mensaje que se dé y cuáles sean los liderazgos que se pongan en esas listas”, puntualizó.

En ese sentido, aseguró que independiente de la estrategia electoral que definan los partidos oficialistas, el compromiso con el gobierno debe ser el foco.

“Cualquiera sea la combinación de listas: un solo compromiso con el gobierno y con la conducción del país”, subrayó, y agregó que “después vienen otras consideraciones”.

Balance de gobierno

Esta mañana, la ministra del Interior también realizó un balance del trabajo del gobierno y abordó las polémicas que ha debido enfrentar la actual administración, como la crisis que desató la filtración -por error- de un audio por parte de equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tienen una gran capacidad de absorber la energía y el debate del mundo político”, señaló al respecto.

En ese sentido, reconoció que difusión del registro por parte de Cancillería se trató de un error inadmisible, pero que marca una diferencia política con la concesión de los indultos presidenciales, lo que también provocó cuestionamientos al gobierno que, incluso, llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC).

Sin duda lo que pasó en Cancillería es un error. Nadie tienen otra opinión, no hay nadie que defienda que eso fue una buena idea (...), eso fue un error inadmisible”, enfatizó.

Distinto es el caso de los indultos, donde hay una diferencia política, un compromiso del Presidente que era conocido por lo demás, desde antes de que fuera electo, y ahí claro hay un debate de opiniones (...). Creo que hay una salida de ese debate que va por el lado de mirar hacia el futuro, de ver si se quiere mantener esa atribución como está”, remarcó Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.