Tras entrega de lista: Macaya defiende a Matthei de críticas oficialistas y acusa un “ataque a la figura mejor posicionada en el país”

El presidente de la UDI sostuvo que la alcaldesa de Providencia ha demostrado "un compromiso muy serio en el tema del combate del delito". Bajo ese argumento, planteó que al recibir el "ataque del oficialismo, son ellos los que caen en una lógica política y, además, se van por el lado en una cuestión que es falsa, de una supuesta oposición a lo que son las normas del secreto bancario”.


En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó este miércoles la arremetida que ha levantado el oficialismo en contra de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego de que la posible carta presidencial de Chile Vamos fuera desmentida por el gobierno tras decir que entregó antecedentes de venezolanos vinculados a casos de crimen organizado.

“Como que se nota toda una lógica de ataque a la figura mejor posicionada en el país en las encuestas, que es Evelyn Matthei, pero me llama la atención que cuando una persona aporta antecedentes, trata de colaborar en algo en que el gobierno, hay que decirlo, ha fracasado, que es particularmente encontrar a los responsables del crimen del teniente Ojeda... o sea, visitas de por medio del fiscal venezolano, todo lo que ha significado un crimen que hoy día no tiene a sus principales sospechosos tras las rejas, habla evidentemente de que acá lo que hay que hacer es ponerse todos del mismo lado”, sostuvo Macaya.

El personero opositor cuestionó que se genere una “trenza política” en momento en que, a su entender, el principal problema que tendría Chile es el crimen organizado y la inseguridad.

“Si una alcaldesa que dentro de su gestión en los últimos ocho años particularmente ha demostrado un compromiso muy serio en el tema del combate del delito, del narcotráfico, de los motochorros, ha sido parte importante de los sellos de su gestión, pone a disposición esa colaboración, recibir el ataque del oficialismo, a mi juicio, son ellos los que caen en una lógica política y, además, se van por el lado en una cuestión que es falsa, de una supuesta oposición a lo que son las normas del secreto bancario”, agregó.

Levantamiento del secreto bancario

Y es que en los últimos días Matthei también reflotó el debate por el levantamiento del secreto bancario, luego de afirmar que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”. Sus dichos provocaron que tanto desde el Ejecutivo como del Ministerio Público salieran a pedir antecedentes.

De hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a la jefa comunal a “ordenar a su sector” para que aprueben dicha indicación en la Ley de Inteligencia Económica, y señaló que lidera un sector político amplio que tiene una presencia mayoritaria en el Congreso, pero que se ha opuesto a esta propuesta del gobierno.

Ministro (s) del Interior Manuel Monsalve. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Según el timonel de la UDI, esa acusación “no es real” y aseguró que no se oponen a levantar el secreto bancario, sino que desde la oposición estarían exigiendo “ciertas normas que tienen que ver con debido proceso, particularmente con información que no es cualquier información, las compras que uno hace en el supermercado, en la farmacia, en un hotel”.

Si se quiere tener acceso a eso, que no sea por un funcionario político del Servicio de Impuestos Internos (SII). Estamos diciendo que haya una lógica de que esa información, ese funcionario del SII tenga algunos controles más allá de lo político, que haya un nuevo gobierno corporativo en el SII, porque hoy día cualquier persona que el SII quiere tener acceso a su información, basta un proceso judicial que es bastante importante, de rápido conocimiento para que puedan tener acceso a esa información”, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.