Tribunal Constitucional desestima requerimiento de senadores opositores por quórum para aprobación de TPP11

Pleno del organismo resolvió no acoger a trámite recurso presentado por parlamentarios y que buscaba modificar el número de votos con que el tratado debía ser ratificado en el Congreso. El requerimiento habría sido desestimado por "vicios de forma".




Por seis votos en contra y cuatro a favor el pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió la mañana de este jueves no acoger a trámite el requerimiento presentado por 13 senadores de oposición para que el organismo se pronunciara respecto del quórum con el que fue aprobado en la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional, el acuerdo multilateral denominado TPP11.

Según fuentes del organismo, el requerimiento fue desestimado por "vicios de forma" -pese a los votos favorables de los ministros Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero y Cristián Letelier- luego de que esta mañana el abogado representante de los parlamentarios, Edson Dettoni, alegara ante el pleno del tribunal que, a diferencia del criterio que se impuso en la Cámara Baja, el acuerdo debía ser aprobado con un quórum especial y no simple.

El jurista expuso que "esta cuestión era problemática en el sentido de que se requerían, según alguna jurisprudencia, que el problema de constitucionalidad hubiése sido presentado en las cámaras del Congreso y no solo en este requerimiento. Sin embargo, hay jurisprudencia, un fallo redactado por el actual presidente del tribunal, Iván Aróstica, diciendo que no es necesario eso y que basta con que esté bien planteado el reproche de constitucionalidad en el requerimiento mismo. Lo que se juega hoy no es solo el requisito de admisibilidad, se juega si el TC quiere cumplir su rol de guardián de la Constitución o si, por el contrario, quiere quedarse al margen de esta discusión".

Dado que el recurso de los parlamentarios -liderados por el senador Juan Ignacio Latorre (RD)- no se acogió a trámite, el TPP11 podría ser aprobado en el Senado con la mayoría simple de la sala. "Lamentar el fallo del TC en términos de que no aceptaron la admisibilidad del requerimiento. Fue un fallo dividido y un dato que me parece relevante es que el presidente del TC, Iván Aróstica, votó a favor de acoger el requerimiento", señaló el senador del Frente Amplio.

El parlamentario advirtió que "ciertamente acá hay una cuestión controversial porque acá no fue una decisión unánime (...) y el TC muchas veces actúa más por criterio político que jurídico".

Latorre, además, agregó que no descartan presentar un nuevo requerimiento ante el organismo. "Lo qe yo lamento es que no se vaya al fondo del asunto ya que el TPP11 afecta, al menos, normas de quórum calificado, por ejemplo, en materia de confidencialidad y reserva de información en contratos públicos y servicios aduaneros. Y no nos cerramos a volver a presentar un requerimiento. Vamos a insitir porque estamos convencidos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.