Celulares: cuáles son los mejores modelos del último año

Ilustración: César Mejías.

Con las nuevas redes 5G, los próximos meses serán claves para actualizar nuestros dispositivos móviles. Acá las sugerencias con las mejores novedades del último tiempo según batería, diseño, cámara y precio/calidad.



Curiosamente, este año prometía grandes innovaciones en un mercado de dispositivos móviles que —salvo honrosas excepciones— literalmente se cansó de avanzar en diseño, características y prestaciones. En vez, se confiaban en entregar, cada año, solo versiones mejoradas de modelos anteriores: lo mismo pero con mejor cámara, batería o procesador. Pero no fue hace mucho cuando las posibilidades de diseño de un celular eran múltiples: almejas, con pantallas deslizantes, de múltiples tamaños y un largo etcétera.

Sin embargo, ante el advenimiento de la nueva generación de redes 5G, la industria de teléfonos móviles pareciera estar nuevamente inspirada en generar celulares que, al menos, logren diferenciarse un poco más entre sí. Ya sea por la inusual y hasta sorpresiva potencia de sus cámaras y lentes fotográficos, o por la reaparición de teléfonos plegables y pantallas flexibles, las vitrinas de tecnología móvil han vuelto a transformarse en algo interesante de explorar.

Es probable que las marcas globales más populares del momento —Samsung y Apple— sigan dominando el mercado en el mediano plazo, pero otras marcas también están haciendo su esfuerzo, especialmente desde Asia. Acá revisamos algunos modelos destacados de estos últimos meses.

DISEÑO MÁS INNOVADOR: Samsung Galaxy Flip Z

No fueron los primeros, pero sí los que hasta ahora le han logrado sacar mejor partido al formato. El Galaxy Z Flip de Samsung revive el viejo —aunque práctico— diseño “almeja” (o clamshell), que fue tan popular a comienzos de siglo, ese que logra abrirse y cerrarse a necesidad del usuario con un característico “clap”. Dejando de lado lo cómodo del diseño, las posibilidades de visualización ahora se multiplican gracias a su nuevo formato de pantalla —llamado Infinity Flex—, muchísimo más alargado y que permite doblarse.

Más allá de lo dramático de abrir y especialmente cerrar el celular, la gran gracia del Flip es su pantalla flexible que, sin ser perfecta aún en su diseño, es una gran adición que cambia completamente las posibilidades de interacción y visualización a futuro para el resto de la industria. Sus especificaciones son tope de línea, pero no llegan a los números del Galaxy S20, el último flagship de la compañía coreana. Pero en cuanto a diseño, es lo más innovador de los últimos meses. Lo que sí, ojo con el precio: el valor del Galaxy Z Flip no es ninguna ganga.


MEJOR BATERÍA: Motorola G8 Power

Para muchos usuarios, el factor batería es por lejos el más relevante a la hora de renovar sus dispositivos móviles. Más que entendible, porque no hay nada peor que tener que buscar un enchufe a la mitad del día porque la carga ya está en las últimas. Las baterías de litio en los celulares han tenido mejoras bastante leves en los últimos años, pero aún no logran llegar con holgura al final de la jornada, salvo durante los primeros meses de uso. Y si consideramos que las prestaciones de las nuevas generaciones de dispositivos móviles consumen más y más recursos —y por lo tanto, más batería—, el factor puede tornarse críticamente fundamental.

Hay varios modelos que destacan en su tiempo de duración, pero es probablemente el G8 Power de Motorola el que se lleva el premio, con una generosa batería de cinco mil miliamperes, lo que le otorga un tiempo de uso por lejos más significativo comparado a celulares similares de su rango, que es medio/alto. Además, incluye una pantalla de 6,4”, un procesador Qualcomm SDM665 Snapdragon 665, de ocho núcleos y 4 GB de memoria, y parlantes estéreo, entre otras características.


MEJOR CÁMARA: Huawei P40 Pro

Desde las viejas y muy pixeladas cámaras VGA de antaño (¡esas de apenas 640 x 480 pixeles!), el avance óptico que han tenido las cámaras ha evolucionado drásticamente, logrando resoluciones hasta en 8K. Hoy, un buen set de lentes en un celular ad hoc pueden perfectamente reemplazar a la gran mayoría de las cámaras fotográficas y tradicionales. A eso hay que sumarle las múltiples características y modalidades que ofrecen, como visión nocturna, cámara lenta o filtros de realidad aumentada. Y, últimamente, las potentes posibilidades que ofrecen sus acercamientos electrónicos —el zoom, que le llaman— a partir del complemento que permite la inteligencia artificial.

Así entonces, lo que logró Huawei con la cámara de su tope de línea del año pasado, el P30 Pro, fue un batatazo dentro de la industria. Particularmente, por su potentísimo zoom, que alcanza una amplificación de hasta 10x. El nuevo tope de línea de la compañía china, el P40, sigue la misma senda, en una reñida pelea donde también podemos incluir las cámaras del iPhone 11 o la del Samsung Galaxy s20, entre otras.

La del Huawei P40, que mejora todos los detallitos del modelo anterior, destaca principalmente por su lente triple Leica de hasta 50 megapíxeles, con gran angular, que mejora la corrección general de colores, reduce ruido ambiente y optimiza aún más su modo fotográfico nocturno, además de sus múltiples modalidades de captura. Por eso, esta es hoy, si no la mejor, una de las mejores cámaras disponibles del mercado en un celular.


MEJOR CELULAR PRECIO/CALIDAD: Apple IPhone SE

Es muy probable que los dispositivos móviles de rango medio o gama media/alta, gracias a su equilibrada combinación de prestaciones técnicas, características de uso y por supuesto el precio, sean los más apetecidos por el público. Es quizá el segmento más numeroso y apetecido globalmente por los fabricantes, en especial los que utilizan Android como sistema operativo. La sorpresa es que Apple se ha metido en este segmento, y con estupendos resultados.

La gran mayoría de los sitios especializados están de acuerdo en que la nueva iteración del iPhone SE, que llega cuatro años después de su versión anterior, es un estupendo modelo que logra dar una experiencia premium, pero sin el precio que generalmente se le podría asociar a un dispositivo de estas características. Tiene carga inalámbrica, una muy buena cámara, resistencia al agua y al polvo, un tamaño pequeño (4,7”) —pero no tanto— y obviamente su precio, que lo transforma en el iPhone más económico de la familia.

Básicamente, es la caparazón del iPhone 8 de hace algunos años, pero con casi todas las prestaciones técnicas de un iPhone 11 actual. Es cierto, hay varios recortes de esquina, pero la combinación entre precio y prestaciones es un factor altamente atractivo. Esta es probablemente una de las mejores opciones disponibles.


MEJOR CELULAR PREMIUM: Samsung Galaxy S20 Plus

Por cierto que esta elección es discutible. Lo que sí está claro es que la compañía coreana —actualmente la que tiene mayor participación de mercado— no escatimó en moldear el dispositivo más poderoso y versátil posible para esta temporada con su Galaxy S20 y, particularmente, su modelo plus. Hablamos aquí de una bestia técnica por donde se le mire, partiendo por su diseño y su magnánima pantalla de 6,7”. Más allá de que existe una versión “ultra”, esta nos parece más perfecta y equilibrada.

Es uno de los celulares más caros del mercado, verdad, pero hasta cierto punto tiene su justificación. De entrada, posee una gran batería, una cámara fotográfica capaz de satisfacer las necesidades más demandantes y con calidad de video 8K. Viene listo para desplegarse a las redes 5G, es resistente al polvo y a sumergirlo al agua. Posee una pantalla AMOLED que de verdad luce impresionante a la vista. Además, todos los aspectos técnicos interiores son tope de línea, aparte de contar con características que lo transforman en el celular más completo de su generación.


(Bonus track) MEJOR SORPRESA: LG Velvet

La otra compañía coreana, LG Electronics, ha perdido considerable terreno frente a Samsung, su competencia directa regional. Pero eso no quita que sigan fabricando muy buenos dispositivos. Desde el 2012, LG había conducido su línea más premium de celulares a partir de la serie G, la cual duró hasta este año. En este 2020, la marca ha decidido dejar atrás esta nomenclatura en pos de una nueva familia de dispositivos, la cual ha bautizado como Velvet. La idea, según el fabricante, es lograr un equilibrio entre “estilo y rendimiento”.

El LG Velvet, presentado durante mayo en Corea del Sur, presenta las características de sus teléfonos tope de línea, como el V60 ThinQ, también presentado este año, pero con algunas no tan poderosas, que lo convierten en un buen modelo de gama media/alta. Su pantalla es de 6,8”, posee una cámara nada despreciable de 48 MP, además de una buena batería, por sobre el promedio dentro de este rango. El diseño del Velvet, por los variados colores en los que viene disponible, además de otros pequeños detalles, es más elegante al resto de sus competidores, y ya está disponible en Asia. En nuestro país lo estará a partir del segundo semestre.

Comenta

Imperdibles