Diez libros para regalar —o autorregalarse— en el Día de los Enamorados

¿Buscas un regalo más significativo que chocolates, flores o tragos? Seis escritores y libreras recomiendan una decena de títulos que demuestran las distintas formas y formatos que puede adoptar el amor o la falta de éste.




Actualizado el 9 de febrero de 2023.

No han sido fáciles estos dos últimos años para el pobre Cupido. El hijo de Venus y Marte —según la mitología romana— ha debido sortear los escollos de la distancia física, la mascarilla y la sospecha sobre el otro para llevar adelante su noble trabajo de enamorar a las personas.

Así es como el dios del amor ha debido ponerse en manos de Tinder y otras aplicaciones de citas, a la espera de que la cosa resulte bien y el match entre los involucrados pase del tap sobre el celular y de la junta ocasional para “ver Netflix”. Hay que darle crédito al alado amigo, porque pese a todo ha logrado unir a nuevas parejas y consolidar a otras.

Por todo lo anterior, este 14 de febrero tiene un dejo especial. También porque los tiempos han cambiado y el nuevo milenio ha traído un cuestionamiento a diversos conceptos y consensos sociales, algo que no le ha sido ajeno al amor. Es, por decirlo de alguna manera, una etapa de reflexión, y qué mejor que meditar y conversar proveídos de buen material. Eso es lo que hace inagotable a un buen libro como regalo: siempre podrá aportar algo de conocimiento. Y cuando éste se obtiene en pareja, uh-la-la

Invitamos a un grupo de escritores, escritoras, libreros y libreras a colaborar con Cupido y recomendar títulos que hablen del amor, ya sea por la consagración o la falta de éste, o bien que entreguen una mirada escrutadora de lo que el psicoanalista Erich Fromm denomina “el arte de amar”.

Silvia Ferreri - La madre de Eva (Editorial Edícola, 2018)

Dos títulos que escapan al sentido romántico del amor son los que propone Carlos Cardani, fundador de la librería y comunidad online Pedaleo Librería. En La madre de Eva, la escritora y periodista Silvia Ferreri traza un diálogo entre una madre y una hija que tensiona los límites del amor.

“Habla del amor maternal a toda costa, pero también de la aceptación del otro tal y como es, apoyando su camino sin cuestionamientos. La novela es narrada desde el pasillo de un hospital, a la espera de que su hija cambie de sexo”, resume el librero. Puedes conseguir La madre de Eva por 12 mil pesos, escribiendo al Instagram de Pedaleo Librería.


Rosabetty Muñoz - En nombre de ninguna (Lumen, 2017)

La perspectiva de género aparece en la segunda recomendación de Cardani, que tiene como protagonista a la premiada poeta chilena Rosabetty Muñoz. “Este poemario habla de ese amor de mujer hacia otras mujeres: amor de madre, de hermana, de amiga, la vecina de más allá, y que todas ellas, si bien tienen una historia distinta, comparten las problemáticas de la maternidad, la pobreza, la indolencia y el abandono de los hombres. Eso las hace sentirse iguales, les genera empatía entre sí y un amor fraterno”, describe.

Si bien este título se puede encontrar independiente, editado por Ediciones Kultrún, forma parte de la antología publicada por Lumen bajo el título Misión circular.


Brigitte Vasallo - El desafío poliamoroso (Editorial Paidós, 2021)

June García, autora de libros como Tan Linda, tan solita, imparte desde 2019 el taller de lectura feminista “Neoamor”, en el que invita a discutir y reflexionar acerca del “modelo amoroso imperante” y a pensar en “nuevos formatos amorosos”. Bajo ese prisma surge su primera recomendación: El desafío poliamoroso, de la escritora catalana Briggite Vasallo.

“Es impresionante la lucidez, claridad y profundidad con la que Vasallo explica el modelo amoroso en el que estamos viviendo. No es un manual para entender el poliamor ni propaganda poliamorosa; es un llamado urgente a transformar la forma en la que establecemos vínculos para salvarnos definitivamente de las ‘violencias en nombre del amor’. Aborda todos los tópicos que hoy se están discutiendo en torno al amor: la exclusividad sexual, la competencia, los celos, la libertad, las redes afectivas, el deseo, la ruptura, el poliamor, la violencia, desde una mirada vanguardista y feminista”, explica García.


Amor: antología colectiva de poesía (Editorial Bisturí 10, 2019)

Cincuenta escritores y escritoras seleccionan igual número de poemas populares que ponen al amor en el centro. “Un trabajo precioso y diverso, amplio e íntimo como lo es el amor”, describe García. “Está lleno de romance, de deseo, de ternura, de erotismo, de contrahegemonía y también del amor canónico. Leerlo es pasar por todas las emociones a las que te puede llevar el amor. Hay algunos versos que resuenan por siempre en los corazones como: ‘nunca sabrás quién fui/ por qué me amaron otros’, de Idea Vilariño”.


Ian McEwan - Expiación (Anagrama, 2001)

Un clásico moderno aparece de la mano del escritor y guionista Simón Soto. Considerada como la obra cumbre del británico McEwan, Expiación mezcla los efectos de la Segunda Guerra Mundial con la lucha de clases y los conflictos propios de la literatura al interior de una familia ampliada. “Lo que distingue a este título de cualquier otra novela de amor trágico es la pericia de McEwan para armar un relato súper complejo y exquisito”, dice el autor de Matadero Franklin: La leyenda del cabro. Y asegura, de paso, que tal como lo demostró la adaptación cinematográfica, Expiación es una novela que “sólo se puede cerrar a través de la palabra escrita”, algo que “es muy complejo de hacer”.


W. Somerset Maugham - Servidumbre humana (Editorial Debolsillo, 1915)

Desde 1982 que Rafael Martínez se dedica a la compra y venta de libros. “Partí en octavo básico”, dice. Hoy, a sus 52, se las debe ingeniar manteniendo la actividad desde Instagram, un espacio que no entiende del todo, pero al que ha debido adaptarse para sostener la cuenta LibrosRafael.

No importa cuando se lea esto: el mundo también puede ser algo hostil para el amor, y así lo manifiesta Somerset Maugham en su novela Servidumbre humana. Se trata de “un agudo y dramático relato casi autobiográfico de la juventud del autor, con experiencias de carácter romántico, vivencias de obsesión y decepciones. Los espejismos del amor, independiente de su definición, y la compleja y brillante construcción de sus personajes y psicologías, hacen de esta novela una obra que vale la pena leer”, afirma el librero.


Muriel Barbery - La elegancia del erizo (Seix Barral, 2007)

Más actual y menos cruda es la segunda recomendación de Manríquez, aunque ambas tienen el registro de convertirse en best-sellers y motivar adaptaciones cinematográficas. En La elegancia del Erizo, la filósofa y escritora francesa Muriel Barbery nos presenta a dos mujeres: “una vieja y una niña, ambas solitarias, pero muy sabias en la observación y reveladoras en sus reflexiones. Amistad, amor y filosofía, hacen que desde la aparente soledad surjan sentimientos y vínculos muy intensos”.


Katherine Mansfield - Felicidad (Editorial Libros de Mentira, 2014)

Una mirada más incisiva sobre el amor o lo que creemos entender como tal es lo que propone el equipo de LaKomuna, una distribuidora de libros que está cumpliendo una década de existencia. En Felicidad, la escritora neozelandesa Katherine Mansfield desarrolla un cuento de escenario hogareño, “de amor conyugal y bienestar, en el que deja traslucir un frágil estado de cosas que, al momento de resquebrajarse, mostrará una secreta y dolorosa verdad. Es lo humano y sus trágicos contrastes”.


Elena Aldunate - Juana y la cibernética (Imbunche Ediciones, 2016)

Diez años antes de que J.G. Ballard pusiera una alerta respecto al mundo moderno y el futuro tecnológico con su novela Crash (1973), la escritora chilena Elena Aldunate hacía lo propio con esta historia recomendada por el equipo de LaKomuna.

“Pocos relatos pueden generar tantos dilemas como aquel que da título a esta selección de cuentos de Elena Aldunate. ¿Puede una persona enamorarse de un objeto? ¿Es legítimo que los afectos se involucren más allá de los límites de lo vivo y lo no vivo? Es más que un juego de la imaginación: acá se encuentra un debate crítico, que incluso atañe nuestro futuro”.

Si bien Juana la cibernética se publicó en 1963, hoy se puede encontrar la edición realizada por Imbunche en 2016.


Wanted Lovers: Las cartas de amor de Bonnie & Clyde (Editorial Alpha Decay, 2010)

De vuelta a la vida real —pero sin bajar los niveles de adrenalina— nos trae Tatiana Pino, fundadora de Esqueleto Libros, una librería independiente cuyo catálogo se extiende desde la literatura clásica a los títulos de horror, pasando por ensayos contraculturales.

Wanted Lovers es un epistolario que nos mete de lleno en la intimidad de una de las parejas criminales más célebres de la historia estadounidense. “La historia de Bonnie & Clyde termina por demostrarnos, a través de estas cartas y algunos poemas, la pasión con que vivió esta pareja que se mantuvo siempre al margen de la ley y de las costumbres propias de la época. Un amor intenso, outsider, rebelde y forajido, que los unió —para muchos románticamente— hasta su violenta muerte”. Puedes conseguir este libro, por 17.000 pesos, directamente en el Instagram de Esqueleto Libros.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 9 de febrero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.