Chile es el quinto país emergente donde más conviene invertir en transformación energética

29 de Diciembre 2015 /LOS ANGELES Visita al Parque Eólico Cuel , cuya capacidad instalada es de 33MW a través de 22 turbinas o aerogeneradores, ubicado en la comuna de Los Angeles. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Esto de acuerdo al ranking Climatescope de Bloomberg, en el cual Chile queda ubicado en el puesto 26 en el listado general a nivel mundial, el cual lideran Holanda, Dinamarca y el Reino Unido.


Considerando no solo la actividad en energía limpia, sino que esta vez también la descarbonización de los sectores de transporte y construcción, la décima edición del informe Climatescope de Bloomberg, que hace un ranking mostrando los mejores países para invertir en transformación energética, dejó a Chile en la posición número 5 entre los mercados emergentes y 26 en el listado general.

Centrado en los datos de 2020 y entre el máximo de 3,04 obtenido por Holanda y el mínimo de 0,5 de Turkmenistán (en el lugar 136), nuestro país anota 2,12 puntos, de manera que entre los emergentes, solo le superan, en orden, China, India, Croacia y Taiwán.

El área en la que más destaca Chile es energía, donde anota 2,5 puntos, compartiendo con los chinos la segunda posición de los emergentes, en un listado que en este caso es liderado por India. En tanto, cuando se trata de la descarbonización, el país registra 1,8 puntos en transporte y 1,31 en construcción, quedando en el cuarto y octavo lugar, respectivamente.

El análisis de cada ítem considera tres criterios. Así, el promedio general, Chile consigue 1,43 unidades en experiencia y anta 0,33 tanto en fundamentos como en oportunidades. Holanda, el más destacado a nivel global, registra puntuaciones de 0,44 en experiencia, 1,31 en fundamentos y 0,53 en oportunidades. Cabe destacar que el podio general lo completan Dinamarca con 2,86 puntos y España con 2,64.

Las metas y progresos de Chile

Inauguración  de la primera Planta Fotovoltaica, Calama Solar 3 de Codelco

De acuerdo al análisis en detalle, el reporte destaca que “Chile se comprometió a lograr la neutralidad de carbono para 2050 en su ‘contribución determinada a nivel nacional’ (NDC) actualizada, que es su plan para ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París”.

Al respecto, destaca que se bien el país “tiene como meta que el 20% de su generación de electricidad provenga de energías renovables para 2025″, ese objetivo lo logró “antes de lo programado, con un 25% de la generación proveniente de fuentes de energía limpia en 2020″. Lo anterior, gracias a que ese año la energía eólica y solar representaron el 17% de la generación total.

Por otra parte, señala que el país “apunta a eliminar gradualmente su flota de energía por carbón para 2040 y ha establecido un calendario para retirar el 50% de sus plantas de energía de carbón para 2025″.

Entre algunos otros detalles relevantes para la inversión, el informe sostiene que “Chile realiza subastas de energía con contratos de compra de energía (PPA) estandarizados denominados en dólares estadounidenses”. Además precisa que “los desarrolladores también pueden firmar contratos bilaterales fuera del mercado regulado con grandes consumidores”. Ejemplo de lo anterior es la minería, que representa “una gran parte del mercado de PPA corporativos de energía limpia de Chile y, por lo general, firman contratos a largo plazo”.

En tanto, en materia de transporte, el reporte plantea que “el mercado de vehículos eléctricos (VE) de Chile está en su infancia”, considerando que menos del 0,1% de la flota nacional está electrificada, y solo el 0,1% de las ventas fueron vehículos eléctricos de batería o vehículos eléctricos híbridos enchufables.

En ese marco, se destaca las oportunidades que nacen a partir del último lanzamiento de Estrategia Nacional de Electromovilidad, en octubre de 2021, la cual “apunta a que el 100% de las ventas de vehículos de transporte público y de pasajeros (autobuses y taxis) sean eléctricas para 2035. También tiene como objetivo que el 100% de las ventas de transporte de carga sean eléctricas por 2045″.

En lo vinculado con construcción, el área más débil a nivel nacional, se indica que “el sector de calefacción residencial de Chile depende en gran medida de la madera, con más del 70% de los hogares que utilizan la biomasa para calefacción”. Al respecto, relevan que “el gobierno tiene una política para ayudar a los consumidores a cambiar a calentadores de madera más eficientes y menos contaminantes”.

Adicionalmente, destacan que “Chile aprobó una ley de eficiencia energética y lanzó una estrategia de calefacción y refrigeración en 2021″, la cual establece “un objetivo para que las energías renovables suministren el 80% de la energía utilizada para calefacción y refrigeración para 2050″. Además, indican que “se ha fijado la meta de reducir el 65% de las emisiones del sector de la calefacción y la refrigeración”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.