Credit Suisse recomienda no entrar a renta fija en Chile hasta después de las elecciones

Daniel Chodos, Credit Suisse

"Hay dos países de la región donde los spread se ven atractivos, uno es Argentina y el otro es Chile. Eso refleja un poco esto de la falta de congruencia entre los fundamentales y las valorizaciones", dice Daniel Chodos, head of Latam Rates and Sovereign Credit Strategy de Credit Suisse.




En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central indicó que desde mayo las tasas de interés de largo plazo se han elevado más de 250 puntos base (pb), mientras la moneda local se ha depreciado 17%. Pero no sólo la incertidumbre producto de la elección presidencial, los retiros de los fondos previsionales o la discusión constitucional podría estar golpeando a la renta fija local. En Credit Suisse ven otros factores que estarían incidiendo.

Daniel Chodos, head of Latam Rates and Sovereign Credit Strategy, de Credit Suisse, comenta que en términos de flujos, desde agosto a la fecha los fondos de renta fija en moneda local emergente han visto una salida de US$3.000 millones, mientras que en fondos de renta fija emergente pero en dólares sólo anotaron salidas por US$570 millones.

“Ese flujo claramente explica el mal desempeño de los bonos en moneda local versus las denominadas en dólares”, apunta el ejecutivo.

En esa línea, detalla que en el caso chileno la salida de flujos está incidiendo en el desempeño de las tasas. “Cuando hay tanta volatilidad en las monedas los activos en moneda local pierden atractivo”, explica.

¿Qué están viendo los inversionistas de renta fija respecto de Chile?

El mayor riesgo en los últimos meses ha sido la parte política, los inversiones se están concentrando en eso. Obviamente el precio del cobre importa, el peso chileno se está depreciando mucho más que otras monedas porque el precio del cobre ha bajado, pero claramente el proceso electoral genera incertidumbre como en cualquier otro país del mundo.

¿Qué tan desalineado está Chile?

Tengo un modelo de valuación de bonos en dólares, y hay dos países de la región donde los spread se ven atractivos, uno es Argentina y el otro es Chile. Eso refleja un poco esto de la falta de congruencia entre los fundamentales y las valorizaciones. Este proceso electoral tan competitivo, con dos fuerzas políticas tan extremas en el espectro, va a generar movimientos en los precios de loa activos.

¿Hoy están recomendando entrar a la renta fija chilena?

Por ahora no, hasta que termine el proceso electoral.

La región

Si bien la volatilidad de las monedas de la región ha provocado salida de flujos de la renta fija, lo cierto es que ese mismo fenómeno hoy parece estar apuntando en el sentido contrario.

Según Chodos, actualmente el interés está girando hacia la renta fija en moneda local, porque esa volatilidad genera atractivo: “el desempeño de las monedas ha sido un gran catalizador de retornos”.

“Cuando tienes estos episodios de alta volatilidad es un atractivo para los fondos porque genera oportunidades, no es un fenómeno reciente, se viene dando hace tiempo. Sobre los bonos en dólares hay mucho análisis tratando de estudiar los catalizadores, pero no está claro, uno tiende a pensar que fundamentales como el balance de cuenta corriente o la situación fiscal, pero ningún análisis muestra que haya una alta correlación entre esos factores, pero en moneda local la política monetaria es crucial, sobre todo la parte corta de las curvas”, dice el ejecutivo de Credit Suisse.

“Tenemos valorizaciones interesantes en Latam pero no estamos viendo entrada de flujos”, dice Chodos, y explica que ello se debe a que “hay un tema en la región que está dominando el resto de los factores, que es el político. Hay una situación muy complicada en la región: elecciones en Chile, Colombia, en Brasil el próximo año, incertidumbre política-económica en México, lo mismo Argentina. La región está muy difícil desde ese punto de vista, y eso deja las valorizaciones en un segundo plano”.

¿A pesar del alza de las materias primas el futuro no se ve tan bien?

El precio de los commodities ayuda a los fundamentales de los países emergentes, eso ayuda a la deuda en dólares pero no en moneda local, porque el alza en las materias primas al mismo tiempo eso genera inflación, es malo para bonos en moneda local. Eso explica porque la deuda en dólares está tan estable.

¿Qué países están viendo atractivos?

Brasil será muy interesante el año que viene con las elecciones. En deuda local se ve atractivo por los niveles. Creo que habrá muchas oportunidades. Y lo que estamos viendo es más interés en el caso de Argentina. Tenemos muchas consultas por parte de los inversionistas en las últimas semanas, tras las elecciones. No vimos tanta compra, pero sí interés en términos de qué oportunidades pueden haber. Y creo que en Colombia también habrá oportunidades. Pero lo central para el próximo año seguirá siendo el tema político y la inflación. En Latam la inflación ha subido más rápido que en otros países en el mundo y por eso hemos visto la reacción de los bancos centrales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.