Gobierno ingresa indicaciones al proyecto de ley fintech y aclara que todas deberán reportar información al SII

Ministerio de Hacienda

Entre algunas de las modificaciones que presentaron, desde el Ministerio de Hacienda señalan que las cajas de compensación y las Sociedades Administradoras Generales de Fondos (AGF) también podrán prestar servicios fintech, junto a otras instituciones financieras tradicionales.


A toda máquina avanza el proyecto de ley fintech en el Congreso, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, radicado en la comisión de Hacienda.

El gobierno había comprometido ingresar indicaciones a esta iniciativa que empezó su tramitación durante la administración interior, y eso fue lo que concretó este jueves el Ministerio de Hacienda en un trabajo conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para fortalecer la norma.

Allí se presentaron quince indicaciones que emanaron de una mesa técnica con asesores de todos los miembros de la comisión de la Cámara Alta, tanto de oficialismo como de oposición, incorporando mejoras sugeridas por ambos sectores.

Entre algunas de las indicaciones que se presentaron, desde Hacienda señalan que las cajas de compensación y las Sociedades Administradoras Generales de Fondos (AGF) también podrán prestar servicios fintech, junto a otras instituciones financieras tradicionales.

Asimismo, comentan que otra de las indicaciones establece que la Unidad de Análisis Financieros (UAF) reforzará las medidas de seguridad para resguardar el sistema, de modo de impedir que personas con antecedentes puedan registrarse en el sistema fintech como operadores.

Por otro lado, señalan que se busca mejorar el sistema de registro y de autorización para empresas que prestan servicios fintech; se puntualiza que los requisitos de garantía de capital no son acumulables.

También se aclara que todas las fintech deberán entregar la información al Servicio de Impuesto Internos (SII) con el fin de pagar los impuestos correspondientes a sus operaciones. Actualmente, las fintech no están obligadas a remitir sus antecedentes al SII, aunque algunas lo han hecho porque así lo han decidido, por lo que con esta indicación se formaliza que la obligación de informar.

Además, allí se indica que los iniciadores de pago que accedan o mantengan fondos serán regulados por el Banco Central. “Esto, considerando que las fintech podrán hacer uso de interfaces de acceso remoto (APIs) para generar pagos, sumándose así al Sistema de Finanzas Abiertas, con lo que se espera generar mayor competencia y reducir costos del mercado”, detalla la cartera.

Respecto a las normativas transitorias, se establece que las fintech que actualmente inician pagos deberán registrarse de manera obligatoria, mientras que aquellas basadas en el uso de datos podrán hacerlo de manera voluntaria.

“De este modo, el desarrollo de tecnología e innovación que ya opera en Chile en la industria financiera, dejará atrás las barreras de entrada al mercado, de manera tal que podrán prestar sus servicios de última generación a más ciudadanos y ciudadanas, llegando a sectores de la población que se han visto desatendidos por el sistema financiero hasta hoy”, plantea Hacienda.

Así, agregan que “teniendo como principal interés la seguridad de los datos de las personas, las fintech podrán llegar a los usuarios que hoy están desatendidos en el sector financiero y que pudieran estar en una situación de vulnerabilidad, es decir, sin acceso a servicios que podrían colaborar en un mejor estándar de vida, ya sea teniendo acceso a seguros, herramientas de inversión, entre otros”.

La ley fintech “busca principalmente aumentar la competencia en el mercado financiero mediante mayor innovación, y profundizar en inclusión financiera”, explica Hacienda.

Adicionalmente, señala que “tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de tecnología e innovación, con tal de fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones en temas regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad, tanto para los actores del mercado como para los usuarios”.

Finalmente añaden que “con este proyecto de ley se podrá saldar la ausencia de marco regulatorio existente en la industria financiera nacional, lo que a su vez permitiría posicionar a Chile a la vanguardia de la tecnología financiera, quedando a la par con países desarrollados. Esto, debido a que además la Ley Fintech incluye un Sistema de Finanzas Abiertas, más conocido como Open Finance”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.