Japón quiere que Estados Unidos vuelva al TPP, pero probablemente tendrá que esperar

Japanese Prime Minister Yoshihide Suga at the Tomb of the Unknown Soldier for a wreath laying ceremony at Arlington National Cemetery in Arlington, Va., Friday morning, April 16, 2021, with U.S. Army Maj. Gen. Omar Jones. President Joe Biden will be welcoming Japan's prime minister to the White House on Friday in his first face-to-face meeting with a foreign leader, a choice that reflects Biden's emphasis on strengthening alliances to deal with a more assertive China and other global challenges. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La administración de Joe Biden no tiene prisa por unirse a la Asociación Transpacífica, ya que revisa las políticas comerciales heredadas y se centra en la agenda nacional.


El creciente poderío militar de China puede encabezar la agenda cuando el presidente Joe Biden y el primer ministro japonés Yoshihide Suga se reúnan hoy viernes, pero los dos líderes también tienen asuntos pendientes que resolver en el frente comercial.

Estados Unidos y Japón están en desacuerdo sobre el futuro de la Asociación Transpacífica, o TPP, un bloque comercial regional para defenderse de la competencia china que Estados Unidos ha abandonado y que Japón ahora es el campeón.

El expresidente Donald Trump sacó a EEUU del TPP poco después de asumir el cargo en 2017, diciendo que socavaba la independencia de Estados Unidos y perjudicaba a los trabajadores estadounidenses.

Los funcionarios de la administración Biden han dejado en claro que Estados Unidos no volvería al pacto en el corto plazo, ya que emprenden una revisión integral de las políticas comerciales que heredaron de Trump y se enfocan en fortalecer la economía nacional.

Japón, un aliado leal de Estados Unidos en temas de seguridad, ha estado presionando para que Estados Unidos se reincorpore al TPP, algo que Trump en un momento pidió a sus propios asesores económicos que consideraran.

Tokio lideró el esfuerzo por salvar el TPP después de la salida de Estados Unidos y ahora actúa como el líder de facto del grupo de 11 naciones, rebautizado como Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica. Canadá, México, Australia y Singapur se encuentran entre los miembros del CPTPP (Chile también, pero no lo ha ratificado en el Congreso).

“Japón ve el TPP como una gran estrategia para Asia”, dijo Satohiro Akimoto, presidente de Sasakawa Peace Foundation USA, un grupo de expertos. “Es muy importante para Japón que Estados Unidos vuelva a él eventualmente”.

Suga, el primer líder extranjero en tener una reunión en persona con Biden desde que este último se convirtió en presidente, ha sido una voz japonesa líder en la defensa del TPP.

(FILES) In this file photo taken on March 31, 2021 US President Joe Biden speaks in Pittsburgh, Pennsylvania. - Biden will host Japan's prime minister Yoshihide Suga in Washington on April 16, the US administration said on April 2, 2021. Suga will be the first foreign leader received at the White House by Biden, who so far has held only virtual meetings with top government officials from other countries. (Photo by JIM WATSON / various sources / AFP)

Así se espera que el diálogo en torno a Beijing y sus conflictos en el Pacífico, incluido Taiwán, sea un asunto clave, pero los líderes japoneses también están inquietos por tomar medidas que pongan en peligro el comercio con China, su mercado de exportación número uno.

Muy conscientes de la falta de voluntad de la administración Biden para participar en la discusión del TPP, los funcionarios japoneses están considerando un enfoque de puerta trasera para que Estados Unidos vuelva a la cooperación económica regional, según personas familiarizadas con su pensamiento.

Japón quiere iniciar una conversación para construir políticas regionales más estrechas que eventualmente podrían fusionarse en CPTPP o formar la base para un nuevo acuerdo comercial, dijeron estas personas. También señalaron que los funcionarios japoneses planean proponer trabajar hacia un marco de comercio digital regional que se basaría en un acuerdo bilateral firmado en 2019 para prohibir la imposición de aranceles a productos digitales como videos y música, y garantizar transferencias de datos transfronterizas sin barreras.

Además, se espera que Japón anuncie que tiene la intención de gastar alrededor de US$2.000 millones en una investigación conjunta con los EEUU sobre tecnología de telecomunicaciones 5G, con el objetivo de superar las ofertas de Huawei Technologies, dijo una persona familiarizada con las discusiones.

Los funcionarios de Biden han retomado los esfuerzos que comenzaron en la administración Trump para crear una alternativa a dicha compañía, de la cual Estados Unidos sospecha que ayuda al gobierno chino a controlar las comunicaciones occidentales.

Los funcionarios de ambos países también están discutiendo otros proyectos tecnológicos conjuntos respecto a cómo bloquear las compras chinas de equipos de fabricación de semiconductores avanzados, dijo esta persona.

Suga, en un artículo de opinión publicado el miércoles en The Wall Street Journal, mencionó las políticas ecológicas y la transformación digital como motores del crecimiento pospandémico para Japón y el mundo.

“Espero trabajar con EEUU para perfeccionar nuestra ventaja competitiva en tecnologías digitales y emerger como pioneros en la carrera de la digitalización global”, escribió en el artículo.

Los expertos en asuntos exteriores dicen que la administración Biden ha enfatizado la importancia de trabajar con aliados, pero aún tiene que diseñar una estrategia económica amplia para la región que reemplace al TPP.

Y sus políticas sobre comercio e inversiones son de naturaleza defensiva, como la política industrial para proteger a los fabricantes de semiconductores y la reestructuración de la fabricación, dijo Mireya Solis, directora del Centro de Estudios de Políticas de Asia Oriental de la Brookings Institution.

“La parte japonesa probablemente le recordará a Estados Unidos la importancia de tener una agenda comercial realmente sólida en la región porque es la principal moneda de influencia”, dijo.

Si bien Japón y otros miembros del CPTPP ven el pacto como una herramienta de seguridad nacional para enfrentar a China, el equipo de Biden ha definido los acuerdos comerciales como una política para proteger a los trabajadores estadounidenses. Esa definición, similar a los objetivos de política comercial declarados por Trump, eleva el listón para el reingreso de Estados Unidos al TPP, diseñado durante la era de Obama.

“Algunos de nosotros abogamos anteriormente por acuerdos de libre comercio porque creíamos que los estadounidenses compartirían ampliamente las ganancias económicas y que esos acuerdos darían forma a la economía global de la manera que queríamos”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un discurso el mes pasado. “Pero no hicimos lo suficiente para comprender quién se vería afectado negativamente”.

La retirada estadounidense del TPP fue un golpe para algunos de sus exportadores, en particular los agricultores, que comenzaron a perder sus acciones en Japón y otros mercados frente a rivales de países que forman parte del pacto, como Canadá y Australia.

Mientras que un acuerdo comercial limitada con Japón firmado por Trump ha cerrado algunas de las brechas, un aumento temporal de los aranceles japoneses sobre importado de carne estadounidense este mes es un recordatorio de los efectos adversos de la ausencia de EEUU en el TPP , lo que ha dado una ayuda a los productores australianos y canadienses.

Otras naciones se están moviendo sin EEUU. El Reino Unido, después de dejar la Unión Europea, solicitó recientemente unirse al TPP, y China ha expresado su interés en hacerlo.

En noviembre, 15 países, incluidos China y Japón, firmaron un nuevo acuerdo comercial que cubre una gran franja de Asia y el Pacífico, aunque sus disposiciones son menos sólidas que las del TPP.

A medida que Washington aumenta la presión sobre Japón y otros aliados de Asia y el Pacífico para que se pongan duros con China a pesar de su fuerte dependencia económica del país, presionarán a EEUU para que se reincorpore al TPP, dijo Matthew Goodman, asesor senior de Economía Asiática en el Centro de Estudios estratégicos e internacionales. La participación de Biden en las reuniones de noviembre de los líderes regionales podría brindarle la oportunidad de “señalar nuestra intención de regresar al TPP”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.