Mayoría de directores de Azul Azul considera “poco conveniente” precio de la OPA presentada por Sartor

22 de Abri del 2019/SANTIAGO En el Hotel Intercontinental, se realizará la Junta Ordinaria de Accionistas de Azul Azul, luego de esta la junta del Directorio.En la imagen Rodrigo Goldberg, José Luis Navarrete y Sergio Vargas. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Como parte del procedimiento para avanzar en la oferta pública, todos los directores de la sociedad entregaron su opinión sobre los términos. Entre quienes cuestionaron la conveniencia de la misma se encuentran Cristian Aubert -presidente de la sociedad-, Rodrigo Goldberg y los representantes de la universidad, Carolina Coppo y Andrés Weintraub.




La OPA de Tactical Sport, fondo de inversión privado operado por Sartor, por Azul Azul, sigue avanzando. Y si bien ya está acordado que Carlos Heller venderá sus acciones en el proceso, los directores de la sociedad anónima que administra los destinos del club de fútbol Universidad de Chile, emitieron comentarios al respecto, varios de los cuales fueron críticos al negocio. Esto, considerando que la OPA está abierta a todos los accionistas, no solo a Heller.

La opinión de cada director de una sociedad objeto de una OPA es parte de los requisitos para llevar adelante un negocio de este tipo, tal como lo señala la ley sobre el mercado de valores.

El principal punto que generó dudas entre los directores es el precio ofrecido. Considerando que las últimas operaciones en bolsa de papeles de Azul Azul han tenido precios por sobre el que está ofreciendo Tactical Sport en la OPA, la crítica es que el valor ofrecido es bajo.

Una de las opiniones llamativas fue la de Cristian Aubert, presidente del directorio de Azul Azul y quien sería ratificado por Tactical Sport una vez que se produzca el cambio de mando. La opinión de Aubert es la OPA no es conveniente para los accionistas de la empresa.

“El valor ofrecido por el comprador, por cada acción de $387,97, es un precio bajo, considerando que se trata de un valor bajo el precio de mercado en más de un 30%, lo que constituye un castigo respecto del actual precio en Bolsa, el cual se mantiene a niveles de $590 en los últimos meses”, es la opinión de Aubert.

Eso sí, Aubert dio una señal de confianza respecto de la nueva administración, pero ratificó que, si fuera accionista de la sociedad, no vendería.

Cristian Aubert, presidente de la U.

“Personalmente, y si tuviera acciones en la sociedad, no vendería en esta oferta y las guardaría para cuando éstas recuperen su valor de mercado, lo cual esperaría que sucediera a razón del nuevo proyecto, del cambio de propiedad y de la llegada de una nueva administración”, agrega el presidente de Azul Azul.

Voz de la casa de estudios

“En relación con la oferta, y sin haber efectuado ninguna investigación adicional, en mi opinión, la oferta no es conveniente para sus accionistas, debido al que el precio ofrecido es bastante inferior al precio de mercado. En efecto, el precio de mercado promedio de las ultimas transacciones se acerca a los $590 por acción, en tanto que el precio ofrecido es de $387,97 por acción”, señala a su turno Andrés Weintraub, director por la serie A de acciones de Azul Azul, y uno de los dos representantes de la casa de estudios encabezada por el rector Ennio Vivaldi, en su caso, desde 2013.

La misma opinión tuvo Carolina Coppo, quien representa a la Universidad de Chile en la mesa de Azul Azul desde 2017.

Carlos Heller Solari, controlador de Azul Azul a través de Inversiones Alpes. Foto: Agencia Uno.

Sergio Vargas, uno de los directores deportivos de Azul Azul y quien fue elegido con los votos del controlador (Inversiones Alpes, ligada a Carlos Heller), señaló que dado que la acción tiene poco movimiento en bolsa, no le es posible calificar de bajo el precio, asegurando además que la oferta puede ser de interés para quien tenga interés de vender sus acciones. Tal es el caso de Carlos Heller, quien de hecho ya tiene un acuerdo para enajenar hasta el total de sus acciones en Azul Azul en esta OPA.

La de Vargas dista de la opinión de su compañero de equipo, tanto en la gerencia deportiva como en los pastos del Estadio Nacional en aquellos míticos planteles de la década de los 90: Rodrigo Goldberg. “No habiendo hecho ninguna indagación adicional más que analizar la OPA emitida, y en mi calidad de director de Azul Azul S.A., creo que la oferta no es conveniente para los accionistas. Esto porque el precio ofertado, U$ 0,5499 por acción, equivalentes aproximadamente a $ 384,93, es un 34,7% inferior al precio que se transa hoy en la bolsa de valores, correspondiente a $ 590 por acción”, es la visión que tiene el exdelantero de Universidad de Chile, Maccabi Tel Aviv y Santiago Morning, entre otros clubes.

Joaquín Larrivey y Ángelo Henríquez celebran tras el 1-0 de la Universidad de Chile ante Santiago Wanderers. FOTO: Agencia Uno.
Joaquín Larrivey y Ángelo Henríquez celebran tras el 1-0 de la Universidad de Chile ante Santiago Wanderers. FOTO: Agencia Uno.

Quienes también consideraron insuficiente la oferta fueron los dos directores ligados a DSE: Daniel Schapira y Eduardo Schapira, quienes hicieron similares cuestionamientos a la oferta. La opinión de ambos es relevante pues permite adelantar que no venderán en la OPA, lo que provocará que la prorrata sea más baja y, por lo mismo, sea mayormente Carlos Heller quien venda sus acciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.