Siete nombres en el control de la U: ¿Quiénes son los inversionistas que llegan a Azul Azul?

De izquierda a derecha: Óscar Ebel, Alfredo Harz, Carlos Larraín, Rodrigo Bustamante, Miguel León y Michael Clark, seis de los inversores que participan en la nueva propiedad de Azul Azul. El séptimo es Pedro Pablo Larraín.

Junto con la presentación de la OPA para adquirir la propiedad de Universidad de Chile, se entregaron también algunos de los nombres que participan de la transacción. Todos ligados a Sartor Group, con larga experiencia en el mercado financiero. Solo dos hinchas confesos de la U.




El 26 de mayo se dará el paso definitivo del traspaso del control de Carlos Heller a los nuevos propietarios de Azul Azul, la sociedad que administra los destinos de Universidad de Chile. Esta mañana, se dio a conocer la Oferta Pública de Acciones (OPA), que busca adquirir el 63,0715% de los papeles del club, a cambio de US$ 15.5 millones.

Desde que se conoció la negociación entre el todavía dueño del cuadro estudiantil y Sartor, firma administradora de fondos de inversión, la gran pregunta era quiénes específicamente tomarían la posta en el mandato de la institución. Detalles importantes, que poco a poco se han ido transparentando, según las normas del mercado financiero.

En ese sentido, se confirmó que el fondo que compra las acciones de Heller se llama Tactical Sport, que fue constituido el 02 de marzo de 2021. Y se aclara que los únicos aportantes en este grupo son Asesorías e Inversiones Sartor S.A (90%) e Inversiones Antumalal (10%). Y se especifica más todavía, pues se declara con nombres y apellidos que los principales beneficiarios de esta inversión son Pedro Pablo Larraín, Óscar Ebel, Alfredo Harz, Carlos Larraín, Rodrigo Bustamante y Miguel León (en nombre de Sartor), además de Michael Clark (Antumalal). Lo cierto es que los siete ejecutivos aparecen en la página oficial de Sartor Finance Group, ya como directores o socios de la compañía. En la publicación del documento también se habla de un octavo inversor: Atlas SpA, como beneficiario indirecto también del Grupo Sartor. Como sea, es lógico que suponer que de esta lista saldrán los próximos directores de Azul Azul.

El mural que recibe al público en el Centro Deportivo Azul, en La Cisterna. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Las figuras que sí son identificadas en el negocio

Pedro Pablo Larraín: Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae y Magíster en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es presidente ejecutivo y socio de Sartor, con más de 15 años de experiencia en la conformación y administración de carteras de inversión para clientes de alto patrimonio financiero. En su perfil de LinkedIn se describe como una persona con “capacidad de liderazgo, negociación, innovador, y con excelentes relaciones interpersonales para formar y motivar equipos de trabajo”.

Carlos Larraín: Hermano de Pedro Pablo, hincha acérrimo de la U. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, con un MBA en The Kellogg School of Management, en Estados Unidos, su trayectoria se ha visto fuertemente ligada a la industria aeronáutica, llegando en 2015 al cargo de vicepresidente de operaciones de Latam Cargo. Actualmente es el gerente general de Esmax, compañía que se desempeña en el mercado de combustibles y lubricantes, que hoy es operadora de la licencia de Petrobras en Chile. También es director y socio de Sartor Finance Group.

Óscar Ebel: Fanático del running y los deportes al aire libre, es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica. Ha llevado su carrera en el sector, con participación en el desarrollo de negocios inmobiliarios y financieros. Es director ejecutivo de EBV Fire & Security, una compañía especializada en instrumentos y tecnología de seguridad y contra incendios. También es socio y director de OnStreet, firma que se dedica al arriendo y operación de oficinas móviles en Chile. Por otra parte, es socio de Nutritarian Food, empresa de alimentos y bebidas saludables, que se promociona a través de la marca Riku. En Sartor Group es director y socio.

Alfredo Harz: Aficionado al tenis y el golf, también ha sido columnista de mercado en medios escritos. Es ingeniero comercial de la Universidad de Los Andes. Desde 2020 es socio de Sartor Group y director de inversiones de Sartor Asset Manegement, compañía a la que se integró en 2013. Entre sus tareas más importantes en Sartor está la creación de fondos de inversión en Chile y el extranjero. Fue parte clave del equipo Sartor AFG que lanzó un fondo de factoring peruano, el primero de su categoría.

Miguel León: Es presidente y socio de la administradora general de fondos Sartor. También se desempeña como director ejecutivo del Banco AtlasBank Panamá y anteriormente formó parte del directorio Tanner Asset Management y del banco Multibank de Panamá. Es doctor en Management Sciencies (ESADE- España), MBA (Universidad de Deusto-España), Ingeniero en la Universidad Federico Santa María e Ingeniero Comercial en la Universidad de Talca. Su gusto por la docencia lo llevó a ejercer como decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y de la facultad de economía de la Universidad Finis Terrae. Además es presidente del club monetario.

Michael Clark: Cerebro del negocio, el hombre encargado de convencer a Heller cuando la operación parecía estar caída. Fue quien mantuvo el diálogo con Cristián Aubert, actual presidente de Azul Azul, que hoy asoma como clave dentro del proyecto. Clark, fanático de la U, es egresado de la Pontificia Universidad Católica y casi toda su trayectoria profesional la desarrolló en la banca, en el área de inversión y finanzas, y mercados capitales. Penta, BBVA y Empyrean Capital Partners son parte de su CV ejecutivo con más de 20 años de experiencia, tanto en Chile como Estados Unidos. Hoy es director ejecutivo y socio fundador de Redwood Capital, la firma de asesoría financiera que también trabajó en la operación desde sus inicios. Desde esa dualidad de funciones, fue quien llevó la idea desde Redwood a Sartor.

Rodrigo Bustamante: Es socio capital de Sartor, empresa a la que se unió hace tres años y un mes, según dice su perfil de Linkedin. Estudió ingeniería comercial en la Universidad Diego Portales. Posee más de 20 años de experiencia en el mercado financiero. En 2008 se convirtió en uno de los fundadores de la firma Boutique Alon Capital Partners, especialistas en gestión de inversiones globales.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.