¿Qué oportunidades hay en las acciones rezagadas del IPSA?

Papeles de centros comerciales, así como de algunas eléctricas y bancos aparecen entre los expertos como títulos por los que se debiera apostar.


Centros comerciales y compañías eléctricas figuran entre los grandes rezagados del IPSA en este 2022. Y es que a pesar de que son empresas que muestran sólidos resultados y que la economía transita por un camino aún de recuperación tras los estragos causados por la pandemia, el mercado ha tendido a castigarlas ante un escenario político complejo.

En lo que va del año, el IPSA trepa 15,44%, con acciones como SQM y Quiñenco liderando el selectivo con alzas de 62% y 47% . Sin embargo, de las 28 empresas que lo componen, sólo 13 reportan ganancias, mientras el resto se contrae. Entre ellas, papeles como Parque Arauco caen 19,6%, Mallplaza 11,9%, o Enel Chile y ECL que pierden 19,8% y 18,3%, respectivamente.

Pero es justamente entre dichos títulos donde están las oportunidades. En un informe enviado el lunes, Banchile Inversiones recomendó comprar las acciones de Cencosud Shopping (baja 12,3%), Mallplaza y Parque Arauco, argumentando que “los fundamentos del sector se mantienen robustos de la mano de un buen ritmo de recuperación y reapertura económica, lo que ha llevado a que los resultados de las compañías se ubiquen incluso por sobre niveles prepandemia”.

“Sin embargo, creemos que lo anterior ya es noticia conocida, y estamos a la espera de la materialización de la ralentización del consumo hacia mediados del 2022, dentro de un ambiente inflacionario, lo cual nos lleva a tener poca visibilidad respecto de cómo terminará comportándose el año 2022″, sostiene el informe del banco de inversión.

De hecho, las ventas minoristas que fueron un gran impulso para la economía en 2021, han comenzado a desacelerarse a comienzos de este año. Según un índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC), estas mostraron una fuerte desaceleración en enero y nulo crecimiento en febrero en la Región Metropolitana. Así, en enero las ventas minoristas presenciales crecieron 1,5% anual, y no tuvieron crecimiento en febrero, con lo que el indicador tuvo un alza de apenas 0,7% en los dos primeros meses de este año, según detalló la CNC.

Sin embargo, Luis Flores, gerente general de STF Capital, sostiene que en el caso de Mallplaza, la valuación es “sumamente atractiva, mirando por ejemplo sus márgenes, y en un entorno de recuperación de los mismos durante el 2021″.

Al respecto, apunta que los malls, en general, fueron muy castigados por las alzas de tasa de interés que elevan el cap rate a sobre 12% (con un spread importante vs los BCP 10 años, superior al promedio histórico), “pero considerando el buen entorno de consumo aún, más la menor vacancia en particular para Plaza, el aumento del e-commerce, y su potenciamiento de la omnicanalidad, es que (lo) vemos como una atractiva oportunidad”.

Para Flores, también hay oportunidades en compañía como ECL, donde “si bien es cierto que los resultados del 4T21 de la compañía fueron decepcionantes, su mix de capacidad proyectada a futuro, con mayor oferta de ERNC, implicaría una mejora en márgenes que los que presenta actualmente”.

En esa línea, también a punta a Itaú, donde “un retorno por dividendos de 5%, más un retorno potencial de 30% hacen de Itaú Corp (sólo sube 6%) una acción que se encuentra actualmente en un atractivo punto de entrada. Estimamos que lo peor ya pasó”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.