Ricardo Mewes prepara su primer consejo ejecutivo al mando de la CPC en regiones

El objetivo de este encuentro es reunirse con la Multigremial regional para revisar el estado de avance de las 40 medidas que el sector privado propuso en marzo de 2021 para enfrentar la crisis social de las Macrozona Sur.


Poco más de un mes lleva en la presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes. Un foco de su gestión apunta a implementar una agenda regional y, por ello, ya prepara una de sus primeras actividades fuera de Santiago.

El martes 24 de enero, Ricardo Mewes, realizará su primer comité ejecutivo en regiones y el lugar escogido es La Araucanía. El objetivo de este encuentro es reunirse con la Multigremial regional para revisar el estado de avance de las 40 medidas que el sector privado propuso en marzo de 2021 para enfrentar la crisis social de las Macrozona Sur.

Al encuentro asistirán los presidentes de las cinco ramas del gran empresariado: Cristián Allendes, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Richard von Appen, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Jorge Riesco, de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Juan Vicuña, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), José Manuel Mena de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y Mewes que también representa la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo a quienes asistirán a ese encuentro, la idea es comenzarán a ver el estado de avance y la factibilidad de realizar las medidas propuestas, dándole un sentido de realismo, ya que no quieren que se queden sólo en anuncios. En esta agenda participa sólo el sector privado.

Las medidas

Las 40 propuestas que incluyen materias legales, administrativas, culturales, de desarrollo productivo y educación se dividen en cuatro grandes ejes.

El primer capítulo del documento lleva por nombre “institucionalidad, administración y legislación”.

El segundo capítulo se titula “Territorio e infraestructura”. En esta parte, el gremio propone desarrollar un plan estratégico de riego priorizando el agua potable rural. A la par, plantea avanzar en la electrificación y conectividad digital.

El tercero es sobre “Desarrollo Productivo”. En ese ámbito se propone, entre otras cosas, avanzar en la política de zonas de rezago; en la promoción de la exportación de productos locales, la diversificación de fuentes de financiamiento y la creación de modelos agroindustriales a pequeña escala.

El último capítulo es sobre el área de cultura y educación. Este apartado plantea desarrollar un plan de educación, para profundizar la integración de la historia y cultura mapuche en los establecimientos educacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.