Vivocorp solicita reorganización judicial para mantener continuidad de giro y pagar a sus acreedores

Mall Vivo Los Trapenses VivoCorp

La compañía tiene ahora 30 días para presentar una propuesta a sus acreedores. El operador aseguró que con ello pretende pagar la totalidad de la deuda en base a nuevos términos y condiciones, y levantar recursos adicionales, a través de aumento de capital o préstamos subordinados.




La empresa operadora de centros comerciales Vivocorp presentó este miércoles una solicitud de reorganización judicial con el objetivo de mantener la continuidad operacional de la empresa, sus filiales y, por tanto, cumplir íntegra y oportunamente todos los compromisos de éstas últimas, incluyendo sus condiciones y términos de pago, informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y un comunicado de prensa.

Tras una década de historia, Vivocorp alcanzó un 7% del mercado de los centros comerciales en Chile y la gestión de 446 mil metros cuadrados de superficie arrendable. La empresa es controlada por el grupo Saieh, controladores a su vez de Copesa, empresa que edita La Tercera y Pulso.

“La reorganización judicial es una iniciativa proactiva que le permitirá a Vivocorp responder a sus compromisos financieros y, a partir de ello, retomar sus planes de desarrollo de su desafiante cartera de proyectos y aprovechar todo su potencial de creación de valor”, aseguró la compañía a través de un comunicado. La determinación fue tomada hoy por el directorio de la compañía.

Mediante este proceso de reorganización judicial, la compañía pretende proponer a sus acreedores un acuerdo que, afirmó Vivocorp contemple tres objetivos. Primero, la continuidad de giro de sus actividades comerciales. Segundo, pagar la totalidad de los pasivos -donde están incorporados los bonos de los tenedores de bonos-, en base a nuevos términos y condiciones a ser definidas con los acreedores. Y tercero, levantar recursos adicionales, ya sea mediante aumento de capital, préstamos subordinados o líneas de créditos para financiar eventuales necesidades de capital de trabajo de la sociedad, dijo Vivocorp.

Para ello, Vivocorp tiene un plazo de 30 días para presentar una propuesta que cuente con el respaldo de los acreedores.

Hoy Vivocorp posee cuatro centros comerciales -sin contar CasaCostanera en proceso de venta-, además de stripcenters. Suma más de 250.000 metros cuadrados arrendables. Además está desarrollando siete proyectos más a incorporar entre 2022 y 2025, con lo que prevé sumar 218.600 metros cuadrados más.

La historia reciente

El 29 de abril pasado, la compañía informó la contratación de Credicorp Capital para la búsqueda de alternativas que resolvieran los aspectos relativos a los contratos de emisión de bonos por una serie de líneas de títulos de deuda. El 19 de julio la empresa sumó a Asesorías Tyndall para sondear alternativas que le permitirían fortalecer su estructura financiera. En ese proceso, la compañía dijo analizar incluso la venta del total o una parte mayoritaria de Inversiones Terra SpA -vinculada al grupo Saieh- en la compañía.

Mediante hecho esencial del 27 de agosto, se informó que la coligada Inmobiliaria Boulevard Nueva Costanera S.A., sociedad en la que VivoCorp S.A. posee una participación indirecta equivalente al 45%, había sido vendida a Consorcio, lo que implicaba enajenar el mall CasaCostanera. El precio ascendió a los US$60 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.