Head para LatAm de Schroders: "Chile siempre ha sido una buena inversión (…) en productos alternativos y fuera de los mercados financieros"

GONZALO BINELLO ALEX TOLEDO2448
GONZALO BINELLO (IZQ), ALEX TOLEDO (DER). FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

La gestora de activos británica recomienda invertir en el mercado accionario de Brasil y en deuda soberana de México.




La incertidumbre respecto al impacto de la guerra comercial en la economía global mantiene a los inversionistas firmes en su posición de cautela. En efecto, hay cerca de US$17 trillones con tasas negativas y la búsqueda de retornos se ha vuelto una compleja tarea para aquellos que no quieren asumir riesgos.

Con este desafiante panorama para los mercados emergentes, Gonzalo Binello asumió en agosto pasado el cargo de director para América Latina en la gestora de activos, Schroders.

Binello si bien descarta la posibilidad de que el mundo esté cerca de enfrentar una recesión, su escenario base indica una desaceleración ordenada y un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

En ese sentido, Binello explica que la fuerte caída en las tasas de interés responde al nerviosismo por las consecuencias de los conflictos geopolíticos actuales.

"Nadie sabe muy bien cómo va a terminar afectando la guerra comercial en el crecimiento, incluso nadie sabe si va a ser inflacionario o deflacionario. También hay mucha incertidumbre sobre las posibles consecuencias del Brexit", dice Binello.

[caption id="attachment_858094" align="aligncenter" width="367"]

"Chile siempre ha sido una buena inversión a futuro, en productos alternativos y fuera de lo que son los mercados financieros", Gonzalo Binello, Head para LatAm de Schroders.[/caption]

Dichos riesgos han elevado con fuerza los precios de los instrumentos de renta fija, aumentando la teoría de una burbuja en el mercado de bonos global. Sin embargo, Binello descarta este riesgo, considerando las bajas presiones inflacionarias.

"Todo el mundo creía que las empresas dejarían de comprar bonos cuando rindieran negativo, pero no ha sido así. Mientras no veamos una expectativa de inflación global y la demanda por estos activos se mantenga, es difícil categorizarlo como una burbuja", agrega Binello.

¿Oportunidades de inversión? México y Brasil

Schroders es uno de los mayores gestores globales para inversionistas institucionales, al administrar más de US$208 billones, concentrados principalmente en Reino Unido y Asia.

En medio de la volatilidad que ha golpeado a los mercados globales, la tendencia que observan en Schroders se enfoca en una estrategia conservadora, mientras apuestan de a poco en activos de mayor riesgo.

Y en un contexto donde los bonos Investment Grade ofrecen tasas negativas, la deuda emergente ha capturado el apetito de los inversionistas, donde destacan Brasil y México en la región.

"Las oportunidades se están dando en Brasil, es un mercado que nos gusta en este momento. Las tasas de interés están bajando después de muchos años que Brasil ha estado con tasas de interés altas por inflación, eso va a generar un impulso dentro del mercado accionario. En renta fija, hemos encontrado atractivas oportunidades en bonos corporativos", indica Binello.

En el caso de México, si bien el mercado accionario no figura como dentro de las estrategias de inversión, el nuevo Head para Latam de Schroders puntualiza en los bonos soberanos de ese país.

"Los bonos del gobierno de México están ofreciendo un carry trade bastante interesante y con buenas tasas. Sigue siendo el Investment Grade con mayores tasas en el mundo, y la demanda va a seguir", agrega Binello.

En el plano local, luego del positivo desempeño que registra el Fondo E de las AFP, Gonzalo Binello descarta que la renta fija local siga ofreciendo atractivos retornos.

"Chile siempre ha sido una buena inversión a futuro en productos más alternativos y fuera de lo que son los mercados financieros", dice Binello.

En esa línea, el Country Head de Schroders en Chile, Alex Toledo, agrega que los activos alternativos suponen una atractiva opción para protegerse de la volatilidad actual.

"Al mirar los portafolios de institucionales, no sólo en Chile, la exposición a productos alternativos es cada vez mayor. Chile aún está al debe ya que la regulación aún no permite mucho, pero hay bastante espacio para seguir creciendo", afirma Toledo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.