Los factores que marcaron la caída de Villalobos

Bruno-Villalobos




Fueron tres años al mando de Carabineros en los que Bruno Villalobos se desempeñó como General Director. En los últimos meses su figura se ha visto cuestionada tras las polémicas generadas por el millonario fraude en la institución y por la presunta falsedad de las pruebas presentadas por la policía uniformada en la controvertida Operación Huracán, donde las declaraciones cruzadas con el Ministerio Público agudizaron la tensión entre los dos organismos.

Lo cierto es que su desempeño en la institución no era bien visto por algunos sectores políticos, y la presión por su salida se hizo más intensa tras estos casos, sin que la ex Presidenta Michelle Bachelet le pidiera su renuncia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Villalobos fue nombrado el 11 de agosto de 2015 al mando de la policía uniformada y tenía mucha cercanía con la ex Mandataria debido a que fue su escolta durante su primer gobierno, según publicó la revista Qué Pasa en febrero pasado. Esto habría determinado que Bachelet no pidiera su salida hasta que no hubieran pruebas concretas de su relación con la Operación Huracán.

Su manejo de la crisis y su liderazgo en medio de esta situación, también fueron criticados. Los miembros de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude en la institución venían solicitando desde hace un tiempo al gobierno que sacara a Villalobos. Las críticas se acentuaron aún más luego que este fin de semana se conociera su declaración como testigo, ante el fiscal Carlos Palma que investiga la supuesta manipulación de pruebas. En ella, Villalobos manifestó que "me enteré a través de la prensa de que existían problemas con las evidencias obtenidas en estas causas, sin saber los detalles".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

No obstante, en todo el mundo político había coincidencia en que el general renunciara. "Creo que el Presidente Piñera sí debería remover al general Villalobos", señaló ayer el senador del Evópoli, Felipe Kast, mientras que el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric manifestó que "hay muy buenos motivos para que Villalobos deje de ser general de Carabineros".

Finalmente la llegada del nuevo Gobierno detonó la salida del general. Su relación con el Presidente Piñera no era de las mejores. Según un reportaje de Qué Pasa, esto tuvo su origen en 2011 con el polémico caso Bombas, donde Villalobos era el director de inteligencia de Carabineros. En esa época, el ahora saliente general se reunió con las autoridades del Ministerio del Interior, donde les aseguró que la investigación era "extensa y robusta". Junto con ello, les aseguró que lograrían condenas, lo que no sucedió. No hubo imputados en el proceso. Esto motivó que la gestión de Villalobos fuera mal evaluada en el primer gobierno de Piñera, y fue reasignado en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Ayer, tanto el ministro como el subsecretario del Interior recién asumidos, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente, ya daban pistas de lo que sucedería hoy en que se concretó su renuncia, ya que aseguraban que sería el Presidente Piñera el que decidiría el futuro de Villalobos, el cual se zanjó hoy con su salida. De hecho, en el saludo protocolar de ayer con el Presidente, éste le dijo escuetamente al general: "Vamos a conversar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.