El PIB de China se contrajo en el segundo trimestre y aumenta temores sobre recesión global

Pimeros indicios de recesión, ya que según datos oficiales, a esa baja se suma que el PIB de la potencia asiática en junio se expandió solo 0,4%, por efecto de los drásticos confinamientos aplicados en los últimos meses.


La economía china se expandió en junio al ritmo más lento desde el brote del coronavirus en Wuhan en 2020, lo que refleja el impacto que ha tenido en la economía el programa Covid Cero que aplicó la autoridad. El PIB de la potencia asiática se expandió apenas 0,4% el mes pasado con respecto a junio del año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Este crecimiento fue mucho más bajo que el 1,2% que estimaban expertos.

Con este dato, la actividad económica del país oriental durante el segundo trimestre se contrajo 2,6% en comparación con el período enero-marzo, según mostraron los datos oficiales.

Los nuevos antecedentes confirman las previsiones de los economistas, que estiman que la ambiciosa meta oficial de crecer 5,5% este año se aleja, y prevén que la economía china se expandirá en 2022 poco más de 4%. Ello contrasta con la postura del gobierno, que ha prometido a las empresas devoluciones de impuestos, alquileres gratuitos y otras ayudas para que vuelvan a ponerse en pie.

El organismo estadístico reconoció que estos resultados responden a los confinamientos en Shanghái y otras ciudades, para contener los brotes de coronavirus, aunque el gobierno ha señalado que una “recuperación estable” está en marcha.

Los controles antivirus cerraron Shanghái, sede del puerto más activo del mundo, y otros centros manufactureros desde finales de marzo, alimentando la preocupación de que el comercio mundial y la manufactura se vean interrumpidos. Millones de familias fueron confinadas en sus casas, lo que deprimió el gasto de los consumidores.

Las fábricas y las oficinas empezaron a reabrir en mayo, pero los economistas dicen que pasarán semanas o meses antes de que la actividad vuelva a la normalidad. Economistas y grupos empresariales afirman que los socios comerciales de China sentirán el impacto de las interrupciones del transporte marítimo en los próximos meses.

Este jueves el Fondo Monetario Internacional acogió con satisfacción el cambio de China hacia una política fiscal más expansiva para combatir la desaceleración económica provocada por los continuos confinamientos de Covid-19, pero sostuvo que se necesita un mayor gasto y apoyo monetario.

China en la actualidad es el principal socio comercial de Chile, y concentra más del 32% de las exportaciones chilenas, de las cuales, la mayoría corresponden a cobre. La potencia asiática captura casi el 50% de los embarques de ese metal que vende Chile al exterior.

Hasta el 2020 las inversiones chinas en Chile eran bajas, sin embargo, en los primeros seis meses de 2021 hubo una dinámica entrada de Inversiones Extranjeras Directas provenientes de ese país, totalizando unos US$5.500 millones, que se concentró en el sector energético y minería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.