Ahora la Dirección del Trabajo contemplará una unidad especial para atender a las Pymes

DT, Dirección del Trabajo

Congreso despachó a ley el proyecto de modernización de este organismo tras 17 meses de debate legislativo.


Un amplio consenso obtuvo el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo (DT) en su trámite por el Congreso, que hoy fue despachado a ley por la unanimidad de la Cámara de Diputados.

En términos generales, esta iniciativa incorpora nuevas tecnologías a sus procesos para facilitar las consultas y disminuir los tiempos de espera a través de la digitalización de los trámites. También crea una unidad, una especie de ventanilla única, de apoyo a las Pymes y se contempla la diferenciación de multas entre micro y pequeñas empresas.

“Estamos contentos, porque la modernización de la DT ha sido una prioridad del gobierno del Presidente, ya que es servicio fundamental para proteger y defender los derechos laborales. También es un gran paso, porque se pone a tono con las nuevas necesidades en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral”, señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

En la nueva ley se establece un nuevo procedimiento para las resoluciones, similar a lo que ya ejercen otros similares como el Servicio de Impuestos Internos, como es la posibilidad de realizar consultas públicas sobre instrucciones, pronunciamientos y otras normas de la DT, con tal de que los grupos interesados –sean trabajadores o empresas- entreguen su opinión. Se señala que cada vez que realice esta consulta pública deberá ser remitida al Consejo Superior Laboral.

Se incorporan obligaciones respecto de las publicaciones que deben estar en la web y la periodicidad. Se refuerza la facultad de mediación que ya tiene la DT mediante la facultas al Director del Trabajo para convocar, excepcionalmente, y con acuerdo de las partes, a asesores que colaboren en el proceso de resolución de controversias.

Además se incorpora el fortalecimiento de la planta con reglas como convocatorias a concurso público para el ingreso del personal a contrata, nuevas asignaciones de remuneraciones por turnos, responsabilidad y de calidad de servicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.