Alejandro Foxley a Mario Marcel: “Como tú sabes, corresponderá adelantarse para compensar el alto riesgo de estanflación”

"Ha tenido siempre claridad para vaticinar acertadamente lo que venía en la economía. De paso, ha fortalecido la credibilidad personal de Mario que hoy día es absolutamente transversal en el país", dijo el exministro de Hacienda.


Varios economistas, exministros de Hacienda y expresidentes del Banco Central rindieron un homenaje a Mario Marcel en una actividad de Clapes UC. En octubre, el presidente Piñera decidió extender su mandato hasta octubre de 2025. Así las cosas, el ex titular de las finanzas públicas del gobierno de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, destacó la labor desempeñada por quién está al mando del ente rector, y dijo que tendrá una enorme responsabilidad al mando de la institución.

“Este es un momento muy oportuno para hacer este reconocimiento a Mario Marcel. Es un momento de alta incertidumbre respecto de lo que viene en la economía mundial, en América Latina y en Chile. Y en Chile hay que poner toda la multi dimensión de temas que están todavía sin resolver. Es cuestión de ver lo que son las conversaciones en la Convención Constituyente, en el Parlamento, etcétera. El reciente nombramiento de Mario Marcel, por un segundo periodo como presidente del Banco Central constituye una señal potente. El país tendrá instituciones capaces de mirar el largo plazo y de resistir tendencias populistas crecientes, como se ha observado en sectores políticos del Congreso. Parece que día a día se acentúan ahí en el Congreso, las presiones para más gasto público, para nuevos retiros de ahorros previsionales, etcétera. Con estas medidas por cierto, se está haciendo el camino fácil de inducir consumo, un bienestar aparente, solo a corto plazo para la gente, y a futuro crecientes presiones inflacionarias”, indicó Foxley.

El exsecretario de Estado, dijo además que hay que destacar no solamente la labor del Banco Central, sino que el desempeño que ha tenido la cartera de Hacienda desde el gobierno de Aylwin en adelante.

Mario Marcel seguirá en su cargo hasta octubre de 2025.

“El Banco Central a través de su presidente Mario Marcel, ha dado señales potentes de la necesidad de fortalecer los objetivos de estabilidad monetaria que creen espacio para sostener un crecimiento más allá del corto plazo. Y que permite sostener en el tiempo una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad. Creo que hay que destacar que el Banco Central no es la única institución que ha jugado un rol estabilizador y proveyendo estímulos claros y persistentes para avanzar en un crecimiento con equidad. Un rol fundamental lo ha jugado también el Ministerio de Hacienda. Desde el retorno a la democracia, Hacienda lo ha hecho también con coherencia, con un sentido de continuidad, y con bastante autonomía e independencia de quien gobierna”, precisó la exautoridad.

Por otro lado, Alejandro Foxley, aprovechó su intervención de unos 5 minutos, para hacer hincapié en los desafíos que vienen para el Banco Central y su presidente en estos próximos 4 años. Uno de ellos es una posible estanflación, es decir, un estancamiento económico junto a un alza inflacionaria.

“Mario Marcel como presidente del Banco Central tendrá una enorme responsabilidad en su nuevo periodo a cargo de esta institución, como lo ha hecho en el pasado, desde que está ocupando ese cargo. Ha tenido siempre claridad para vaticinar acertadamente lo que venía en la economía. De paso, ha fortalecido la credibilidad personal de Mario que hoy día es absolutamente transversal en el país. Es unánime la credibilidad suya y la del Banco Central, en momentos claves en que la confiabilidad en las instituciones como el Banco Central juega y jugará un rol esencial en la difícil etapa que viene. Mario como tu sabes, corresponderá adelantarse para compensar el alto riesgo de estanflación, y de una difusión muy confusa de los temas que debieran quedar reflejados adecuadamente en la Nueva Constitución. Te deseamos la misma sobriedad, persistencia, inteligencia que haz mostrado hasta ahora”, finalizó.

El cargo de Mario Marcel finalizaba el 10 de diciembre, sin embargo ya se habían alzado voces para que se mantuviera al mando del Banco Central por un segundo periodo. Esto en consideración de la compleja coyuntura que se espera para los próximos años. Si bien, sonaba el nombre de Rosanna Costa para sucederlo, finalmente el Mandatario optó por el economista cercano al PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.