Bancos reportan mayor dinamismo en demanda por créditos hipotecarios en el tercer trimestre

Departamentos

De acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios que realiza el Banco Central las condiciones de oferta no presentaron cambios significativos en el periodo.


En general, las condiciones de oferta no presentan cambios significativos en el tercer trimestre, salvo para el segmento de pymes, que muestra alguna restricción, de acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios dada a conocer este lunes por el Banco Central.

Por su parte, la demanda de crédito se percibe más dinámica en el financiamiento de viviendas y algo más debilitada en el segmento de empresas constructoras.

Las condiciones de oferta para la cartera de hogares no presentan cambios significativos en el tercer trimestre del año. Así, la proporción de bancos consultados que no reportan cambios en sus estándares de crédito en el período, alcanza a 100% para los créditos de consumo y 82% para la cartera de vivienda.

Para este último segmento, la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas es similar a la de aquellos que señalan estándares más exigentes (9%).

Para el segmento de empresas, en general, las condiciones de otorgamiento se mantienen estables, excepto para los créditos a pymes que exhiben alguna restricción. Así, en grandes empresas, el número de bancos que reporta estándares más flexibles, es similar a la del trimestre anterior (7%), mientras que disminuye ligeramente la proporción de entidades que informa condiciones más restrictivas (de 7 a 0%). En contraste, para el segmento pymes, se incrementa la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito (de 8 a 18%).

En tanto, para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de los bancos encuestados no reporta cambios en los estándares de aprobación de financiamiento (91 y 100%, respectivamente).

Demanda

En hogares, la demanda de crédito de consumo no exhibe cambios significativos en el tercer trimestre, mientras que el segmento de vivienda intensifica su dinamismo. Para el primer caso, un 92% de los bancos consultados no informa cambios en las solicitudes de créditos en el período.

En cuanto a la cartera de vivienda, un 55% de los bancos consultados reporta una demanda más dinámica en el período (64% el trimestre previo), destacándose que un 36% de las entidades considera que la demanda se fortaleció sustancialmente en el tercer trimestre, comparado con un 0% del período anterior.

Por otro lado, la demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibe algo menos debilitada en el período y no se observan variaciones significativas en las solicitudes de créditos por parte de las pymes. Para el primer segmento, aumenta la proporción de bancos que percibe una demanda fortalecida (de 21 a 29%) y disminuye la de quienes reportan una demanda más débil en el trimestre (de 29 a 21%). En cuanto a las pymes, el 91% de los bancos consultados no reporta cambios en la percepción de demanda de crédito y un 9% reporta un debilitamiento, cifra similar a la del trimestre previo. Dentro de sectores económicos, las empresas inmobiliarias se perciben más dinámicas para un 27% de los bancos encuestados, aunque las respuestas pertenecen a entidades que poseen una participación más limitada en este segmento. Respecto al sector construcción, la demanda de crédito se estima algo más atenuada para un 27% de los bancos consultados (9% el trimestre previo), mientras que la proporción de bancos que informa una demanda más dinámica se reduce desde 18 a 9%.

La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.