Bolsa de Santiago cae por cuarta sesión consecutiva ante desplome de los mercados mundiales y posible segundo retiro del 10% de las AFP

El selectivo IPSA cerró con un descenso de 1,81% a 3.630,24 puntos,


La Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia global y cerró a la baja debido a las preocupaciones que genera la segunda ola de coronavirus en el hemisferio norte, obligando a las autoridades a retomar medidas de restricción para contener la pandemia.

A nivel local, los inversionistas continúan digiriendo los resultados del plebiscito, que se inclinó por amplia mayoría por la opción Apruebo, y hora también analizan el debate en torno al segundo retiro del 10% de las AFP, luego que ayer fuera aprobada la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados.

En ese contexto, el selectivo IPSA cerró con un descenso de 1,81% a 3.630,24 puntos, con lo que acumuló su cuarta jornada consecutiva de retrocesos y se ubicó en su menor nivel desde el 7 de octubre.

Entre las acciones más relevantes destacaron los descensos de SQM-B, Falabella y Banco Santander las que terminaron la sesión con caídas de 4,27%, 2,71% y 2,45%, respectivamente.

Baja en compras de AFP

Un agente del mercado dijo que la Bolsa últimas semanas la plaza local ha mostrado debilidad “porque AFP no están comprando debido a que el retiro de 10% igual podía avanzar”.

“En las últimas jornadas EE.UU., Francia, Rusia, Suecia y Polonia han superado los récords de nuevos contagios por Covid-19, lo que está obligando a nuevos confinamientos, en momentos en que la población ya está golpeada económicamente”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4

“Yo agregaría que el mercado sigue asimilando los resultados del Plebiscito y a eso se suma el retiro del 10%”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.