Pulso

Mercados mundiales sobreviven al clima de guerra en Medio Oriente y Wall Street cierra con alzas de casi 1%

En Chile, el IPSA estuvo todo el día en el terreno de las pérdidas, a diferencia de lo que sucedió con los indicadores de las bolsas estadounidenses.

Bolsas y acciones mundiales tras ataque de Estados Unidos a Irán. Brendan McDermid

Las acciones mundiales vivieron una intensa jornada que tuvo casi como única referencia la crisis en Medio Oriente. Primero con la reacción de los inversionistas al sorpresivo ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán y, más tarde, con la represalia de Teherán contra bases militares estadounidenses en Qatar.

Los principales índices de Wall Street cerraron con números azules, aunque en algunos pasajes del día transitaron por los números rojos.

El S&P 500 subió 0,96%, mientras que el Dow Jones de industriales escaló 0,89%. En el mercado Nasdaq, las acciones de tecnología se despidieron de la sesión con una ganancia de 0,94%.

Bolsa de Santiago

En Chile, el IPSA estuvo todo el día en el terreno de las pérdidas, a diferencia de Wall Street. Al cierre de las operaciones, el IPSA bajó 0,59% afectado por el negativo desempeño de Banco de Chile (-2,50%), Mall Plaza (-1,38%) y Falabella (-1,12%).

Cómo van las acciones y bolsas tras ataque de EE:UU. a Irán. En la imagen, Donald Trump. CARLOS BARRIA

De cualquier modo, la situación sigue siendo de extrema incertidumbre y todo podría cambiar rápidamente en función de la escalada de violencia en Medio Oriente.

Qué dicen los expertos sobre conflicto en Medio Oriente

La represalia de Irán en Qatar no causó víctimas fatales y, de manera preliminar, tampoco generó inconvenientes en la producción de petróleo.

De hecho, el precio del barril experimentó un fuerte retroceso de más de 7% tanto en Londres (Brent) como en Estados Unidos.

“El petróleo cae porque el ataque iraní a instalaciones de Estados Unidos en Qatar fue contenido y no afectó rutas estratégicas como el Estrecho de Ormuz, lo que calma los temores sobre el suministro”, dijo a Pulso Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam.

Cómo van las acciones y bolsas tras ataque de EE:UU. a Irán

“(Las bolsas) todavía están en una situación de compás de espera, de atención en el fondo a la infinidad de noticias que están ocurriendo, es decir, noticias que provienen tanto de Irán, noticias que provienen de Israel, noticias que provienen de Estados Unidos, como noticias que provienen tanto de la OTAN, como de China, como de Rusia. Entonces cada uno lógicamente teniendo posturas distintas”, dijo Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital.

Irán afirmó que seis de sus misiles alcanzaron la base estadounidense de Al Udeid en Qatar. Donald Trump dijo que Irán les había informado de ese ataque.

“Se trata de un objetivo militar, aparentemente ubicado fuera de un centro poblado y parece que las infraestructuras petroleras no han sido afectadas”, comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.

Según el analista, más que una nueva escalada, el mercado considera que “se trata de una medida tomada por los iraníes para salvar las apariencias”.

“La economía mundial se encuentra en este momento sujeta a una fuerte dosis de estrés. Esto genera como efecto inmediato, y es lo que hemos estado apreciando en las últimas horas, una volatilidad significativa en los mercados financieros, y también por cierto en el precio de los commodities, siendo el petróleo uno de los protagonistas de esta volatilidad”, dijo a Pulso Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

Lee también:

Más sobre:MercadosBolsasAccionesGuerra Medio OrienteIránarmas nucleares

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE