Boom del e-commerce: carga aérea registra histórico 2018 con más de 410 mil toneladas transportadas

Aviones Aeropuerto

Aeropuerto. Foto referencial

El comercio electrónico, sumado al desarrollo de nuevas tendencias y la madurez que ha adquirido el sector explican el buen momento para esta área de la industria aeronáutica.




Al  record de más de 24 millones de viajes de pasajeros registrados el año pasado –con la ruta Santiago-Lima como la más demandada-, se suma un nuevo registro histórico para el transporte aéreo. Según cifras entregadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en 2018 el traslado de carga superó por primera vez la barrera de las 400 mil toneladas (ton) al año.

Para hacerse una idea, sólo en el tránsito internacional de carga fueron transportadas 379.214 toneladas de origen o destino extranjero en 2018, lo que equivale a una expansión de un 15,6% respecto al año pasado.

Por otra parte, en tránsito nacional fueron trasladadas 31.343 tn de carga dentro de Chile, con un crecimiento de un 0,6% en comparación con igual periodo del 2017.

De esta manera, en total fueron transportadas 410.557 ton de carga en vuelos internacionales y nacionales, lo que representa un crecimiento de un 14,3% en comparación con igual periodo del 2017.

Es importante destacar que el buen momento evidenciado por este sector durante 2018 no es un hecho aislado, pues en los últimos tres años ha acumulado un crecimiento de 30,7%, lo que equivale a más de un millón de toneladas.

El auge del e-commerce, el desarrollo de nuevas tendencias y  la madurez que ha adquirido el sector están entre las causas que explican el buen momento de este sector de la industria aeronáutica.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), indica que este logro "nos exige seguir avanzando y abordando desafíos, tales como el desarrollo y planificación de una visión integral y global de la logística en Chile".

Además, la autoridad de gobierno indica que para lograr ese objetivo también es fundamental  "acortar brechas de información, potenciar la competencia, desarrollar más infraestructura y prever desde ya los desarrollos tecnológicos que cambian la industria", indica la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En ese sentido, es importante destacar que el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez está siendo refaccionado por el concesionario Nuevo Pudahuel, el que está conformado por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, para mejorar los estándares del principal terminal del país. Según el contrato, sus obras deberían estar terminadas en noviembre de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.