Briones llama a combatir el populismo y lo califica como “el principal riesgo” para generar confianza

Durante su presentación en Icare, el ministro de Hacienda sostuvo que "se debe levantar la mirada, alejarse de los saltos al vacío o refundaciones, los atajos y personalismos que ofrecen el paraíso, pero solo construyen el infierno”. Instó también al Congreso a acelerar la tramitación del proyecto que regula los agentes de mercado.




Un mensaje político fue el que entregó hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el marco de su participación en la Enade 2021. En su exposición puso el acento en que se debe mirar más allá del corto plazo y fijar una hoja de ruta para cuando pase la pandemia.

“Retomar una senda de progreso como la que Chile merece y necesita solo es posible recuperando la confianza. La confianza se basa en el cumplimiento de una expectativa reciproca, la desconfianza emerge cuando esa expectativa se ve desafectada”, sostuvo de entrada el secretario de Estado.

Para avanzar en el futuro, Briones dijo que “la clave es recomponer las expectativas para la confianza. Se debe levantar la mirada, alejarse de los saltos al vacío o refundaciones, los atajos y personalismos que ofrecen el paraíso, pero solo construyen el infierno”.

De esta manera, para el jefe de la billetera fiscal, el desafío de Chile “requiere de liderazgos potentes para denunciar y combatir los populismos que se asoman. El principal riesgo para generar confianza es el populismo”.

Pero su mensaje sobre el populismo no se quedó ahí, sino que profundizó aún más. “Quiero levantar una alerta de cara al futuro: el riesgo del populismo que asoma es cierto y hay que tomarlo en serio. ¿Cuál populismo? el simplista, facilista, el de atajos y cortoplacista”.

Sutil llama a subir la vara ética de los empresarios: “estamos hoy en un Chile con menos abusos y más transparencia, pero no nos deja satisfechos”
“Lo mejor está todavía por delante, está todavía por venir”: el optimismo de Piñera con la reactivación de la economía

Para Briones “el gran enemigo que enfrentamos es el populismo de la inmediatez y hay que derrotarlo, el desarrollo económico y social de mediano y largo plazo depende de eso. Podemos hacer, pero hay que hablarle con valentía a la ciudadanía sin falsas promesas aunque no se popular”.

Enfatizó además que “necesitamos respetar las reglas del juego porque si no se respetan las reglas de la actual constitución cuál es la señal que estamos dando para la nueva constitución, es fundamental salir del cortoplacismo y mirar el largo plazo”.

Sobre las perspectivas para la actividad, el ministro comentó que se necesitarán dos años para recuperar lo perdido por la crisis y que por ello, “el crecimiento debe estar nuevamente en el centro del debate. Sin crecimiento las reformas sociales no son posibles y sin reformas sociales también el crecimiento se ve comprometido”.

Regulación del mercado

Un ancla de su gestión ha sido su defensa al proyecto que busca elevar las sanciones a quienes infrinjan la ley de valores y con ello mejorar la confianza hacia los mercados y aumentar la competencia. “Necesitamos más y mejor mercado. No menos mercado. Mercados abiertos y competitivos tanto en el plano doméstico como también en el internacional. Esto a propósito del TTP 11, y para lograrlo se requiere abocar siempre por una mayor competencia, no por la defensa de las empresas incumbentes o de los grupos de interés”.

Enade 2021 será el 14 de enero y suma a Paul Collier y a Matt Ridley como expositores internacionales
Presidente de Icare recuerda el 18 de octubre y dice que “Chile es un país que no quiere más fracturas”

Para Briones, recuperar la confianza requiere “de un mercado con reglas impersonales, donde no nos tiemble la mano a la hora de sancionar a quienes no quieren un juego limpio. Un mercado percibido como de cartas marcadas o de amigotes es receta segura para su ilegitimidad y el fracaso”.

En este punto enfatizó que “la ausencia de sanciones o multas irrisorias cuando se trasgreden gravemente las reglas de juego minan la confianza. Lo hemos visto en el mercado de valores, mercados bien desarrollados requieren sanciones a la altura y hoy en Chile estamos ad portas de tener una ley que avanza en esa dirección. Por eso hizo un llamado al Congreso para que le de “un último empujón” al proyecto de ley de agentes de mercado para que “en las próximas semanas sea ley de la república”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.