Buen momento para comprar vivienda: tasa de interés de créditos hipotecarios llegan a nuevos mínimos anuales

Santiago Departamentos

Tasas están cerca del mínimo histórico al que llegaron en agosto del año pasado.


¿Pensando en comprar una casa o un departamento? Bueno, este parece el momento indicado para aquellos que buscan obtener un crédito hipotecario y que no alcanzaron a hacerlo el año pasado, cuando las tasas estuvieron en mínimos históricos tras alcanzar el 3,19% en agosto de 2017.

De hecho, el nivel que registraron en septiembre de 2018 no sería muy distinto a los mínimos históricos que registró el año pasado.

Según las últimas cifras del Banco Central (BC), las tasas promedio que los bancos entregan para financiar la compra de viviendas cerraron el tercer trimestre en su menor nivel desde septiembre del año pasado, llegando a 3,22% anual.

Así, las tasas de interés para créditos hipotecarios siguen profundizando la caída que han mostrado durante todo el año.

Con este resultado, las tasas acumulan una caída de 0,26 puntos base desde el 3,48% de diciembre de 2017.

Bajas tasas vs altos precios

La fuerte baja que han mostrado las tasas hipotecarias, no obstante, se enfrenta al aumento que han mostrado los precios de las viviendas, los cuales seguirán al alza, según la Cámara Chilena de la Construcción.

"El precio de la vivienda ha ido subiendo en el tiempo, y ha crecido mucho más rápido de lo que crece el ingreso de las personas, por lo cual cada vez es más difícil tener ingresos para acceder a una", dijo a TV Pulso de los Negocios, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

"Hay un tema estructural que hace que los precios suban, y que tiene que ver con que las ciudades han crecido, pero los planes reguladores de ciertas comunas se han estado congelando, para que no entre más gente, lo que hace que la oferta sea escasa y suba el precio", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.