Caída en rentabilidad del encaje golpea resultados de AFP al primer semestre

AFP pensiones

Modelo y Planvital anotan mayor recaudación por comisiones, y ProVida sigue sintiendo los efectos de la baja en comisiones.


La caída en la rentabilidad del encaje durante el primer semestre del ejercicio golpeó por igual a las seis AFP que componen el sistema, aunque para algunas el crecimiento en el número de afiliados les permitió incrementar sus utilidades.

Ese fue el caso de Modelo, gestora que a junio de este año acumula ganancias por$13.737 millones, algo por sobre los $12.743 millones de los primeros seis meses de 2017. Ello, según explicó en su análisis razonado, se debió a "la mayor recaudación de comisiones al verse incrementada nuestra cantidad de afiliados durante este período, y por la disminución generada en los cálculos de la rentabilidad del encaje".

Planvital, por su parte, vio un alza de 37,74% en sus ingresos ordinarios debido al aumento de afiliados, "superando el millones setecientos mil con una tasa de cotización de 53,4%, superior a lo presupuestado", dijo en su análisis razonado. Con todo, la rentabilidad del encaje fue menor en 88,48% respecto del ejercicio previo.

En el caso de Habitat, sus beneficios cayeron 23,8%, totalizando los $45.167 millones después de impuesto. Según dijo la firma en un comunicado, la variación se explicó por la menor rentabilidad del encaje, el cual experimentó una disminución de 88,2% .

Similar es el caso de Cuprum, AFP en la que los ingresos ordinarios subieron 1,5% debido a "un leve crecimiento en la renta promedio, lo que produce un aumento en las comisiones". Pero, el alza no fue suficiente, pues, según su análisis razonado, la rentabilidad del encaje cayó 96,6% respecto al primer semestre del año previo.

Así, la utilidad disminuyó 36,1%

Distinto es el caso de ProVida. La gestora redujo el año pasado su comisión de 1,54% a 1,45% y ello sigue impactando sus ingresos. La compañía explicó que la utilidad cayó 42,5% a $30.767 millones, explicado por la menor rentabilidad obtenida del encaje; mientras que sus ingresos anotaron un merma de 2,5% , explicado por "las menores comisiones cobradas por cotizaciones obligatorias producto de la reducción en la comisión cobrada por administración de este ahorro".

En Capital, el resultado cayó 23,28% a M$ 8.725.463, los que se explica principalmente por una menor rentabilidad de 88,2% del encaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.