Cámara de Diputados aprueba proyecto que suspende cobro de créditos

24 DE SEPTIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto ahora deberá ser visto por el Senado.




Por una amplia mayoría este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe. De esta manera, las mociones refundidas ahora fueron remitidas al Senado para su segundo trámite constitucional.

En concreto, la votación resultó con 109 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones. La norma va dirigida a personas naturales y pymes, a las que se les entrega el derecho a solicitar la suspensión del pago de seis cuotas de créditos de cualquier naturaleza, suscritos con instituciones con acceso a la facilidad de liquidez del Banco Central y por el monto otorgado por este.

En la sesión, los parlamentarios aprobaron el segundo informe de la Comisión de Economía, que rechazó la indicación sustitutiva planteada por el gobierno que pretendía acotar este beneficio de suspensión solo a las cuotas de créditos hipotecarios.

Comisión de Economía de la Cámara rechaza propuesta del Ejecutivo en proyecto que posterga créditos

Asimismo, la sala votó en contra una indicación de la Comisión de Hacienda, que eliminaba la posibilidad de acogerse a este beneficio a las personas que hayan contraído créditos de financiamiento para cursar estudios en educación superior administrados por la Corporación de Fomento a la Producción.

Sobre este punto, la diputada Sofía Cid (RN) pidió reserva de constitucionalidad, por corresponder esta materia, a su juicio, a una atribución exclusiva del Ejecutivo.

Para solicitar suspender el pago por seis meses, la operación de crédito no podrá encontrarse en mora con anterioridad al 18 de octubre de 2019.

Asimismo, se establece que las cuotas pactadas deberán ser pagadas al final de la deuda, en el mismo número de cuotas, reajustadas a la tasa de interés anteriormente pactada en el crédito. El texto señala que no podrá realizarse ningún cobro por mora, multa u otro tipo de cargo adicional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.