Cencosud sale al paso de cuestionamientos por reparto de utilidades y dice que “no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores”

Cencosud ingresa al mercado de Estados Unidos con adquisión de cadena de supermercados por cerca de US$700 millones

Su gerente general Matías Videla aclara en el documento que solo 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo y ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos.


Cencosud está en el ojo del huracán luego que el conglomerado ligado a Horst Paulmann acordara repartir cerca del 80% de sus dividendos correspondientes a 2019, y, casi en paralelo, una de sus filiales, Paris, comunicara que se acogerá a la Ley de Protección al Empleo.

En medio del descontento que ha generado este tema, incluso en el gobierno, el gerente general de Cencosud, Matías Videla, aclaró como primer punto que tanto Cencosud como Cencosud Shopping "no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores” en medio de la contingencia.

A través de un comunicado de prensa, el ejecutivo dijo que los resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países en los que opera y que Cencosud S.A. emplea en Chile, a través de sus filiales, a más de 53.000 trabajadores, de los cuales “más de 45.000 están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Centers y áreas de administración".

Pero sobre este punto aclara en el documento que solo 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo, y ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos.

En todo caso, dice Videla que esta medida (de suspensión laboral) estará vigente 3 meses o menos en función de la reapertura de las tiendas, y que todos estos colaboradores han recibido por parte de la empresa beneficios para compensar sus ingresos, pago del seguro complementario de salud, imposiciones y descuentos adicionales en nuestros supermercados para la compra de alimentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.