CEO de Principal para la región: ningún gobierno fue capaz de enfrentar el tema de las pensiones

Imagen ROBERTO WALKER 1295
ROBERTO WALKER PRESIDENTE DE PRINCIPAL FINANCIAL GROUP. FOTO: JUAN FARIAS. LA TERCERA ROBERTO WALKER HITSCHFELD - RETRATO - PLANO AMERICANO - COMPAÑIAS DE INVERSION

Roberto Walker, uno de los principales ejecutivos de la compañía controladora de AFP Cuprum, entregó la postura del grupo ante el debate previsional que enfrenta el país.


Roberto Walker, presidente de Principal para Latinoamérica, entregó ayer la posición del grupo, controlador de AFP Cuprum, respecto al debate previsional en Chile. Esto, en el seminario Sostenibilidad: ¿objetivo o restricción? organizado por el ESE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes.

En el panel, Walker planteó que si el sistema actual no entrega las soluciones que la gente espera, no será sostenible en el largo plazo. Además, criticó el rol que han tenido los sucesivos gobiernos en materia de mejora de las pensiones, considerando que se trata de uno de los temas clave del malestar ciudadano generado en las últimas semanas.

"Creo que efectivamente, e inevitablemente, el Estado, en muchos casos, no ha sido efectivo en resolver los problemas de la gente", dijo el máximo ejecutivo regional del grupo Principal.

"A principios del año 2000 nosotros estamos empujando por cambiar y hacer mejor el sistema de pensiones y ningún gobierno, de ningún color, fue capaz de enfrentar esto, porque no era algo que le apretaba el zapato en el corto plazo y no tuvieron ellos una visión de sostenibilidad", agregó Walker.

Respecto de los incidentes ocurridos desde el 18 de octubre, destacó que durante estos días de emergencia la empresa fue capaz de funcionar con prácticamente un 80% de los colaboradores fuera de la oficina.

Límite a las ganancias

Una vez terminada su participación en el panel, Walker respondió algunas consultas de la prensa para profundizar en sus dichos.

Respecto a la propuesta de reducir las utilidades de la industria de las AFP, fue crítico. "Si uno llevara las utilidades a cero de toda la industria, o más, si uno llevara los ingresos de toda la industria a cero, las pensiones de los trabajadores mejorarían menos de un 5%. Por otro lado, las AFP han generado un gran valor para el país; por cada peso que cobran, han generado en los últimos cinco años, por año, más de $12,5, y por lo tanto la democratización y el efecto democratizador en tener acceso a ahorro y a inversiones modernas que han generado las AFP para la clase media, los trabajadores y todos chilenos, es notable. No existe ninguna otra industria que haya ha aportado tanto a las cuentas individuales de los trabajadores a través de la rentabilidad como la industria de las AFP", aseguró.

"Nuestra preocupación con el sistema de pensiones y cómo mejorar las pensiones ha estado desde comienzos del año 2000. Nosotros hemos manifestado desde ese tiempo que el 10% no es suficiente y nos parece que los gobiernos, independiente de quién haya sido en este periodo, no ha hecho los cambios que se necesitan para poder entregar buenas pensiones. Para nosotros también es muy importante que la discusión sea intelectualmente honesta, en el sentido de mirar en un ambiente de sostenibilidad, que es hacer que las pensiones también sean sostenibles en el tiempo y que se puedan mantener y financiar, y al mismo tiempo entregar estabilidad al país", concluyó el Ejecutivo, que finalmente planteó que "el país hoy clama por mayor estabilidad, por entregar mayores beneficios pero estas dos cosas tienen que mantenerse con un sano equilibrio".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.