Consorcio liderado por empresa china presenta mejor oferta por concesión de hospitales del Maule

30 de Abril del 2020/SANTIAGO Vista de la faena durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital Salvador y Geriátrico en el marco del día del trabajador FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

La mejor oferta recibida correspondió al consorcio Iberoasiático, conformado por China Road and Bridge Corporation (CRBC) y Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.


Este jueves se realizó la apertura de las cuatro ofertas económicas recibidas para la concesión del grupo de hospitales Red Maule, que considera la construcción de tres recintos de mediana complejidad en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral.

La mejor oferta recibida correspondió al Consorcio Iberoasiático, conformado por China Road and Bridge Corporation (CRBC) y Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. Según comunicó la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el grupo solicitó un subsidio fijo a la construcción por 509.758 UF y subsidio fijo a la operación de 145.703 UF, que resultaron ser los más bajos de los presentados por las empresas participantes en el proceso de licitación.

Cabe recordar que también participaron de esta etapa del proceso Obrascón Huarte Lain S.A (OHL), Agencia en Chile, Consorcio Sacyr y Acciona Concesiones S.L.

A partir de hoy, la comisión de evaluación del proceso de licitación analizará los antecedentes recibidos y emitirá la respectiva acta de evaluación. A continuación, en las próximas semanas se dictará la resolución de adjudicación correspondiente para su envío a la Contraloría General de la República para su toma de razón, lo que debiera tardar unos tres meses aproximadamente.

La concesión comprende el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario clínico y no clínico. Es decir, en este esquema no se contempla la entrega de otros servicios como alimentación y lavandería, por parte del adjudicatario del contrato.

El director general de concesiones, Hugo Vera, destacó el interés manifestado por los oferentes, “ya que es una señal de la confianza que genera nuestro sistema de concesiones”, señaló.

Por otra parte, la autoridad indicó que “que estas obras no sólo son importantes porque vienen a entregar mejores instalaciones para la atenciones de salud de los habitantes de las comunas beneficiadas, sino que también implicarán un gran aporte en materia de empleabilidad. En el caso de Red Maule suponen la creación de alrededor de 1.500 empleos directos al año en la región, lo que es una noticia especialmente positiva en estos días”.

La concesión de la Red Maule involucra una inversión de UF 6.634.394 (USD$244 millones aproximadamente), que permitirá atender a una población de 174 mil habitantes de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado, Parral y Retiro.

Los establecimientos aportarán 368 camas, en una superficie estimada total de 157 mil m2, que funcionarán en modalidad de red, articulando la referencia de pacientes a hospitales de mayor complejidad, de tal forma que el hospital de Constitución se apoyará en el Hospital de Talca, y los hospitales de Cauquenes y Parral en el Hospital de Linares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.