Se agotan los recursos: 12 hospitales gastaron más del 50% de su presupuesto al 31 de mayo

El Hospital El Carmen de Maipú aparece como uno de los que tiene la mayor ejecución presupuestaria al mes de mayo. Foto: Agenciauno

Análisis de la Fundación Creando Salud advierte que, pese al mayor gasto de los recintos, no ha habido un incremento contable significativo en el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia. Victoria Beaumont, de la Fundación Politopedia, dice que no se puede descartar que Hacienda inyecte nuevos dineros en los próximos meses.


La crisis sanitaria del coronavirus ha mantenido funcionando a los hospitales a toda su capacidad desde marzo y eso ya se ve reflejado en sus presupuestos. Según un análisis de la Fundación Creando Salud, al 31 de mayo había 12 hospitales que habían gastado más de la mitad de sus recursos para este año.

El caso más extremo es el del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, la ex Posta Central, que al quinto mes del año ya había ejecutado el 59,67% de su presupuesto 2020. Le siguen el Hospital de Maipú (57,17%), el Hospital de Curanilahue (56,69%) y el Hospital de San Carlos (52,78%). También está en el grupo el Hospital San Borja Arriarán (51,59%).

Sin embargo, el gasto global del Ministerio de Salud no parece haber variado demasiado. Según el análisis, de los $10 billones que tiene de presupuesto vigente, ya fue ejecutado el 48,80%, mientras que el presupuesto ha crecido en $83.998 millones, equivalentes al 0,84% de los recursos del sector.

Este incremento es incluso menor al que ha habido en años anteriores, a esta misma fecha. Por ejemplo, en 2019 el ministerio había aumentado su presupuesto en 1,60%, cuando la ejecución era levemente mayor a la de este año. En 2018 el erario creció en 1,42%. En 2015 lo hizo en 2,86%, pero sobre la base de un presupuesto de $6 billones.

El director de Creando Salud, Matías Goyenechea, dice que los reajustes presupuestarios que se han hecho este año “equivalen a la mitad de lo que normalmente se le inyecta al ministerio durante el año, con corte al mes de mayo”, lo que cataloga de preocupante, considerando el contexto de la pandemia.

Dice que es probable que el Gobierno esté usando recursos de otras áreas para el combate del coronavirus, como el presupuesto de los Gobiernos Regionales, pero que estarían destinados a otros aspectos, como el arriendo de las residencias sanitarias y no para el financiamiento de hospitales.

En el caso de la red sanitaria, Goyenechea dice que “una parte importante de los hospitales podría estar en octubre sin recursos, porque no ha habido reajustes y estos no tienen otras fuentes de ingresos. Eso quiere decir que, para mantenerse dentro del marco presupuestario, tendrán que reducir sus atenciones en el período post-pandemia”, lo que generaría otra crisis sanitaria.

A su juicio, este problema está agravado por el nuevo mecanismo de financiamiento a los hospitales, que utiliza un modelo de Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), con el cual se les paga a 65 hospitales por el egreso efectivo de los pacientes de los hospitales y no por cada procedimiento que se les haga. Según el experto, esta uniformidad de pagos hace que algunos establecimientos reciban menos recursos que sus gastos reales.

Además, añade Goyenechea, desde este año los hospitales tampoco pueden endeudarse más allá de sus recursos, por lo que se les impide emitir órdenes de compra cuando ya no tienen recursos. “Esto también puede ser una complicación en octubre, cuando no haya más presupuesto”, dice.

Goyenechea dice que los hospitales requieren una nueva metodología de financiamiento, que incorpore sus gastos reales y no los precios estandarizados.

Victoria Beaumont, directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, que realiza propuestas en salud basadas en la evidencia, no cree que los hospitales lleguen a quedar sin dinero. “Históricamente, el presupuesto de salud es suplementado por el Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, en 2019 este suplemento fue de $1.4 billones, equivalentes al 16% del presupuesto original. Esto responde a la subestimación del presupuesto anual del sector”.

“El año pasado, a esta altura ya se habían suplementado $145 mil millones y este año ya van $80 mil millones. Es menos que el período anterior, pero no necesariamente indica que Hacienda no entregará en el futuro los suplementos que sean necesarios. Con respecto al cambio de reglas de financiamiento (GRD), estas responden a estrategias de relacionar el gasto con la producción y contener la deuda”, agrega la experta.

Según el análisis de Creando Salud, Fonasa tenía una ejecución de ingresos de 47,07% a fines de mayo, se le habían inyectado $71.827 millones y no se veía una transferencia de recursos a las clínicas mayor a lo normal.

La atención primaria tenía un aumento de recursos de $43.169 millones. Aquí no se ven reflejados todavía los $90 mil millones anunciados para trazar los contagios. Mientras que el programa de inversión sectorial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales tenía una reducción de 7,69%, equivalentes a $68.147 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.