CUT tras reunión con Hacienda: “No vemos riesgos de que la agenda de reformas se detenga”

David Acuña, nuevo presidente de la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, afirmó que más allá de la derrota del Apruebo, el proceso de cambios no se detendrá. "Todos han dicho que se debe avanzar".


Este lunes los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeanette Jara, sostuvieron una ronda de reuniones con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del gran empresariado y de las pymes con el objetivo de abordar las proyecciones para los próximos meses respecto al proceso constituyente y la agenda legislativa del gobierno.

El primero de los encuentros fue con la directiva de la CUT, encabezada por su presidente David Acuña. Al término del encuentro Acuña afirmó que la agenda de reformas del gobierno continúa.

“Tenemos una agenda que continuará. Hoy hemos analizado cómo vamos a seguir avanzando en las reformas, porque este es un proceso que no se detiene y vamos a estar empujando las reformas”, señaló el líder de la multisindical.

Con respecto a la reforma provisional, Acuña indicó que “ese proyecto tiene un plazo y lo debe entregar el gobierno”.

Sobre el resultado propiamente tal del plebiscito, Acuña puntualizó que más allá de la derrota del Apruebo, los procesos de cambios deben continuar. “Nadie ha señalado que este proceso de cambios se detendrá. Todos han dicho que se debe avanzar. Y esperamos que eso se concrete”.

Por lo mismo, Acuña no ve riesgos de que “la agenda del gobierno se detenga y por ello vamos a seguir empujando los temas que creemos que son necesario cambiar”.

La agenda laboral también estuvo presente en la mesa de conversación, específicamente el proyecto que ya ingresó y que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. “Vamos a seguir empujando fuertemente las 40 horas. Hemos manifestado que tiene que existir una gradualidad para que se implemente, pero no estamos de acuerdo en que sean cinco años. Es mucho tiempo”, aseveró el presidente de la CUT.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.