Dólar cerró sobre los $910 y anota su tercera mayor subida histórica en un solo día

Dólar cerró con fuerte alza tras datos de empleo que elevaron expectativas de agresivas alzas de tasas en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró la semana con un alza de $34. Con ello, el peso chileno fue la segunda moneda con peor desempeño semanal en el mundo.


Un brusco giro dio el dólar este viernes y terminó la jornada registrando un alza que se ubica entre las tres mayores de su historia. Al inicio del día, la divisa comenzó cotizando a la baja en medio del avance del precio del cobre.

Si al mediodía, la divisa de subía $11,15 respecto al cierre de ayer, cotizándose en nivel es de $892,90 la unidad, al cierre de las operaciones el impulso alcista se aceleró con fuerza. Así, concluyó la jornada elevándose en $31,75, hasta los $913,50. Dicho nivel fue también su máximo intradía. El registro marca un alza semanal para la divisa de $34,33.

El salto de este viernes se incribe como su tercera mayor subida histórica en un solo día.

Con ello, la moneda de la superpotencia cerró las primeras cinco jornadas tras el plebiscito por nueva Constitución en terreno positivo. Así, el dólar en Chile rompe la tendencia de dos semanas consecutivas con pérdidas.

De hecho, en la jornada, el peso chileno fue la moneda que más se depreció en el mundo frente al dólar. En la semana, fue la segunda de peor desempeño a nivel global.

Para Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, el brusco giro que experimentó el dólar en el mercado interbancario se dio por la incertidumbre política en torno al camino para el proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo el pasado domingo.

“La incertidumbre política respecto al camino a seguir para redactar una nueva Constitución sería lo que explica, dentro de otros factores, la fuerte alza del dólar en la presente jornada”, indicó.

El desempeño se da pese a que el precio del cobre subió en los mercados internacionales. El valor al contado del metal cerró con un alza de 1% en Bolsa de Metales de Londres y a una cotización de US$3,62 la libra. Con ello, en la semana el precio del cobre se empina un 5,24% con cinco jornadas consecutivas con ganancias.

Por su lado, el valor a tres meses del metal rojizo moderó sus ganancias del día y ahora sube 0,84% con una cotización de US$3,56 la libra.

″El alza en el precio del cobre habría ayudado a morigerar el alza en el tipo de cambio”, agregó Araya.

Los precios del cobre y de otros metales industriales ampliaban sus ganancias el viernes, impulsados por la debilidad del dólar, el optimismo sobre la demanda en el principal consumidor de metales, China, y los persistentes cierres de fundiciones, -entre ellos Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo y en Chile, controlada por BHP Billiton-, que reducen la oferta, según destaca Reuters.

Mientras el dólar a nivel internacional pierde terreno, ya que la subida de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) impulsaba al euro y los inversores estaban pendientes de los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán la próxima semana. Según el dollar index, indicador que mide a la divisa norteamericana con respecto a una canasta de monedas, el billete verde cae un 0,67% a nivel global.

“Se trata claramente de una historia diferencial por las tasas de interés”, dijo Samy Chaar, de Lombard Odier. “Los rendimientos en Europa siguen bien respaldados por el BCE, que fue, como se esperaba, muy agresivo con todos los instrumentos de política. Y por otro lado, los rendimientos en Estados Unidos están retrocediendo un poco. Juntando ambas cosas, eso es probablemente lo que está detrás del retroceso del dólar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.