Dólar extiende su alza presionado por cambios en fondos de AFP y anuncio de restricciones a ventas de productos en supermercados

Dólar extiende su alza presionado por cambios en fondos de AFP y anuncio de restricciones a ventas de productos en supermercados

La moneda estadounidense subió $5,58 a una punta vendedora de $726,90, con lo que completó cuatro sesiones consecutivas de avances.


El precio del dólar revirtió su tendencia inicial y cerró al alza este martes, pese al retroceso de la divisa a nivel global y el fuerte avance en el precio del cobre, en una jornada en la que primaron factores locales como la presión en el mercado por las recomendaciones de cambios de fondos de pensiones y el anuncio de restricciones a la venta de productos en supermercados debido a la pandemia.

La moneda estadounidense subió $5,58 a una punta vendedora de $726,90, con lo que anotó su mayor nivel desde el 21 de diciembre y completó cuatro sesiones consecutivas de avances en las que acumuló un incremento de $28,3 y de $14,4 en lo que va del año.

Así el peso chileno se convirtió en la moneda más depreciada entre las emergentes en lo que va de la jornada.

“Existen dos factores que inciden en que por estos días en Chile esté subiendo el dólar frente al peso chileno, siendo el primero los cambios de fondos de inversión de AFP. El hecho de que los fondos estén indexados en dólares, genera una demanda en el precio del dólar”, dijo Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam.

Por otro lado, añadió a nivel local, el aumento de casos de Covid-19 ha llevado al gobierno a tomar nuevas medidas de cuarentenas, que acotan el consumo de bienes no esenciales en los supermercados, donde se restringirá la venta presencial de electrodomésticos, juguetes, decoración. Siendo así, estas medidas generan un impacto negativo al consumo en el corto plazo.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.indicó que “por una parte, la recomendación de cambio de fondos que se realizó hace algunos días sigue generando flujos importantes a nivel local, lo que ha apoyado una mayor fortaleza”.

Sin embargo, agregó “de todas maneras, en el ámbito externo la presión vuelve a ser bajista, donde podemos apreciar un repunte en el precio del cobre”.

Volatilidad

Al respecto sostuvo que hay que tener “mucha atención con cierta volatilidad que tengamos en las próximas sesiones en el tipo de cambio, ya que no es descartarle un incremento adicional, pero considerando que los fundamentos bajistas debieran volver a ser protagonistas en el corto plazo”.

El dolar index, que mide a la divisa frente a una canasta de 6 monedas líquidas, incluido el euro, anotaba un leve descenso de 0,1% a 90,37 puntos.

En tanto las cotizaciones a tres meses del cobre, la principal exportación del país, subían 1,63% a US$3,6225 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.