Dólar se dispara y el peso chileno se convierte en la moneda más depreciada entre las emergentes

Dólar retoma tendencia al alza tras 5 sesiones de bajas en medio de negra jornada para los mercados mundiales

La moneda estadounidense subió $15,35 a una punta vendedora de $787,90.




El precio del dólar cerró con una fuerte alza este viernes, en línea con el descenso de las bolsas y el retroceso en el precio del cobre, ante el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas por el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, y la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales.

La moneda estadounidense subió $15,35 a una punta vendedora de $787,90 frente a los $772,50 de la jornada anterior, con lo que anotó su mayor alza diaria desde el 18 de junio y su nivel más alto desde el 15 de julio.

Así el peso chileno se convirtió en la moneda más depreciada entre las emergentes en lo que va de la jornada, y la segunda más débil a nivel mundial.

De este modo el tipo de cambio acumuló un alza de $30 en la semana y un aumento de $31,73 en lo que va del año.

“Los metales industriales caen junto con las bolsas mundiales al no haber avances para acordar un nuevo plan de estímulo para la economía de Estados Unidos entre la Casa Blanca y los Demócratas, y ahora las conversaciones están al borde del colapso, ya que deben tomar una decisión hoy”, dijo Luis Alberto Reyes analista de Mercado G.

Prohibición a TikTok y WeChat

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que cancela las transacciones de empresas y personas estadounidenses con las compañías chinas TikTok y WeChat, alegando preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

Ante ello el gobierno chino respondió este viernes que se opone rotundamente a las órdenes ejecutivas anunciadas por Trump. China defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

“Lo más preocupante, es la importancia que puede tener este decreto en el acuerdo comercial entre ambos países, donde se revisará primera fase por incumplimiento de compras desde China a Estados Unidos, ya que surgió el Covid-19, y como todos sabemos, golpeó fuertemente a todas las economías a nivel mundial”, dijo Francisco Román, analista de merado de XTB Latam.

El negativo escenario llevaba que el dólar index, que mide a la divisa frente a 6 monedas líquidas incluido el euro, subiera 0,78% a 93,50 puntos.

En tanto los futuros a 3 meses del cobre, la principal exportación del país, se hundían 4,08% a US$2,75965 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta