Empresa de bolsas biodegradables pide que se aclare qué productos podrán seguir circulando

bolsas
Foto referencial

BioElements, firma local que abastece a empresas como Falabella, asegura que sus bolsas sí podrían usarse, pues son completamente biodegradables. Hoy se vota indicación en el Congreso.


Para hoy martes en la comisión de Medio Ambiente del Senado está programada la votación de la indicación del Gobierno que prohibiría la circulación de bolsas plásticas en el país. La urgencia de la medida levantó alarmas en el sector privado, tanto de los productores de bolsas plásticas como de aquellos que aseguran que sus productos son biodegradables y que, por lo tanto, sí podrían operar.

Entre estos últimos se encuentra la empresa BioElements. Ellos cuestionan abiertamente a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien aseguró que no existen productos de este tipo en el país.

"Nosotros lo que queremos es que se diga la verdad. Cuando la ministra dice que no hay productos biodegradables va en contra de una industria", señaló a PULSO uno de los socios de BioElements, Juan Ignacio Parada, quien explica que sus bolsas incluso son certificadas como biodegradables.

José Ignacio Parada y Juan Eduardo Joannon son los fundadores de BioElements y hace un tiempo se contactaron con diversas universidades para avalar y certificar sus productos. Actualmente tienen estudios de biodegradación realizados por el IDIEM de la Universidad de Chile, una certificación del DICTUC de la Universidad Católica, que los acredita por tener bolsas biodegradables y no biotóxicas; y la Universidad Católica de Valparaíso respalda sus "bio bolsas" como biodegradables en condiciones de vertedero o relleno sanitario.

No obstante, más allá de los dichos de la ministra Cubillos, la indicación presentada por el Gobierno la semana pasada, sí incluye en un punto a las bolsas biodegradables. Por ello, BioElements pide que esto se aclare.

Cuestionamientos

Respecto a la industria productora de bolsas plásticas, las principales críticas de los operadores apuntan a que no se ha dado el tiempo suficiente para discutir la iniciativa en el trámite legislativo.

Desde la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) están en desacuerdo con la indicación del ministerio del Medio Ambiente, ya que a su juicio esta "establece una prohibición generalizada y la norma es muy ambigua. Se habla de las bolsas que fundamentalmente son originadas con petróleo, entonces no es claro. Lo que está claro, es que esta ley se hizo a la rápida y se ha sacado con apuro", recalca Nicolás Bär, director ejecutivo de Asipla.

Asimismo, añade que la prohibición total de bolsas plásticas tiene efectos que no son buscados en el medio ambiente, ya que la tendencia global no es ese. Lo que se debe hacer es darle más uso a una bolsa plástica y eso si es medioambientalmente eficiente.

Cabe destacar que el gremio cuenta con más de 90 empresas asociadas, varias de ellas líderes del mercado, que representan más del 85% de la industria del plástico y reciclaje y que en conjunto aportan el 1,4% del PIB total.

Tanto en el caso de BioElements como Asipla, sus representantes aseguran que se han contactado con los senadores de la Comisión de Medio Ambiente para que cuenten con mejor información a la hora de votar, o bien, exijan que haya tiempo para discutir.

"Hemos sido recibidos por Ley Lobby (por los senadores de la comisión) y hemos tenido las conversaciones. Pero no se ha abierto ninguna posibilidad para discutir. No hay espacio para debatir sobre esto. No hemos sido invitados a presentar nuestra visión. Este proyecto de ley es muy categórico", acusa Bär.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.