Empresas sustentables superan en un 21% la rentabilidad de las tradicionales

Un nuevo estudio de Accenture y el World Economic Forum estableció que los deseos de convertirse en una empresa sostenible y responsable creció en importancia entre las compañías a nivel mundial, pasando del 65%, en 2019, al 73%, en 2020. Además, las organizaciones a nivel global alcanzan una puntuación de 52 de un máximo de 100, respecto a su avance en políticas sustentables.


La sustentabilidad es un desafío que cada día es adoptado por más empresas, que junto con ofrecer valor financiero, buscan un impacto sostenible y equitativo en sus operaciones. Se trata de un objetivo no menor, ya que la pandemia atrasó el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, además, el consumidor y los propios empleados están exigiendo a las compañías ser más sustentables.

En ese sentido, un nuevo estudio realizado por Accenture y el World Economic Forum, estableció que los equipos de liderazgo que incorporan la sostenibilidad en el ADN de sus organizaciones son más capaces de aportar valor financiero. Los que lideran en prácticas de gestión de sostenibilidad superan a las compañías tradicionales tanto en sostenibilidad como en el desempeño de su negocio medido como margen ebitda.

En el primer caso es un 53,8% versus un 44,6% a favor de las firmas con ADN sustentable. Y el margen ebitda es del 19,6% frente al 16,2%. Accenture y el World Economic Forum estudiaron en total a 4.000 empresas a nivel mundial para evaluar su nivel de sustentabilidad, y de acuerdo con los resultados, se estableció que los stakeholders están demandando hoy de las empresas que vayan mucho más allá de vender productos y servicios.

De esa forma, el 65% de los trabajadores a nivel mundial piensa que las organizaciones deben preocuparse del bienestar de sus empleados; un 66% de los consumidores afirma que realizará compras más sustentables y éticas en los próximos seis meses, mientras que las inversiones en empresas avanzadas en los ODS de la ONU crecieron un 28% en 2020. En ese contexto, convertirse en una empresa sostenible y responsable creció en importancia en un 8%, pasando del 65% en 2019, al 73%, en 2020.

Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “para avanzar, las empresas deben rediseñar sus modelos operativos, estrategias de talento, sistemas tecnológicos y cadenas de suministro. Los ejecutivos a nivel mundial reconocen la importancia de la sustentabilidad, y el 67% afirma haber desarrollado un plan de acción para adoptar y ampliar las prácticas empresariales sostenibles en toda la organización”.

Impacto positivo

Alberto Contardo-Sfeir, fundador de Empaque Sustentable, empresa especializada en la confección de packaging compostable, confirma la relevancia que tienen hoy las empresas sustentables y el valor comercial extra que generan por sobre las compañías tradicionales: “Sin duda la sustentabilidad es más rentable. El valor que un cliente le da a tu producto o servicio cuando este tiene un impacto positivo es muy superior al caso contrario, cuando tu producto o servicio crea problemas para todos. Las empresas que tienen sus valores alineados con el bien común y el respeto, prefieren hacer negocios con empresas que comparten sus valores. Además, hoy con la crisis ambiental que tenemos, los negocios sustentables son la única alternativa, son los únicos que existirán en el mediano plazo”.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recalcó que “no hay sector, industria ni actividad que no se vaya a ver profundamente impactada por los cambios que implica, no solo la mitigación al cambio climático, sino que también la necesaria adaptación. Por eso hoy la tendencia mundial es favorecer las inversiones sustentables y que enfrenten el cambio climático. La sustentabilidad es clave al tomar decisiones de inversión”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.