Fondos de pensiones caen en septiembre arrastrados por alza en la tasa de interés y posible cuarto retiro

Fondo E registró su mayor caída histórica en septiembre golpeado por alza de tasas del Banco Central y posibilidad de un cuarto retiro de las AFP

Las mayores pérdidas las registran los fondos conservadores, D y E, que anotan caídas de 1,77% y 2,38%, cada uno.


La persistente incertidumbre de los mercados a causa de la pandemia y el temor de la posible quiebra de Evergrande a nivel internacional, sumado al alza en la Tasa de Política Monetaria y la expectativa de un cuarto retiro de los fondos previsionales a nivel local; terminaron impactando negativamente el desempeño de todos los fondos de pensiones en septiembre.

Según el boletín mensual de Ciedess, en lo que va del mes, con valores cuota al día 26, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 0,73% y 1% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, anota un descenso de 1,25%.

Los más perjudicados han sido los fondos más conservadores, D y E, que anotan caídas de 1,77% y 2,38%, cada uno.

Tras cierre del primer proceso, retiros de fondos de las AFP ya suman cerca de US$50 mil millones

¿Qué ha ocurrido con los fondos más riesgosos?

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los Fondos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan desempeños negativos en los principales índices, tanto nacionales como internacionales. Estos últimos fueron amortiguados por el alza del dólar.

“Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia. No obstante, este mes en particular, destaca el temor generado por la posible quiebra de la megainmobiliaria china Evergrande, impactando al resto de las bolsas”, señala la consultora en Seguridad Social.

A nivel de las bolsas mundiales, el índice mundial (MSCI World Index) registra una caída de 1,20%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 anotan bajas de 1,59% y 1,49% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados negativos de 2,25% y 3,18%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) cae 3,33%.

Impacto del tercer retiro arrastra rentabilidad de los fondos de pensiones y el D y E son lo más golpeados

Por su parte, la inversión en el extranjero se ve beneficiada por el alza de 0,93% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registra un descenso nominal de 2,55%, debido al resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Cuarto retiro y alza de tasas

Ciedess señala que en el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria sobre lo esperado y la incertidumbre respecto al nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

En este sentido, se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF (tasas BCP5 y BCP10 suben 88 y 50 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 suben 92 y 51 pb).

Resultados mixtos

En lo que va del año, enero a septiembre se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran ganancias de 10,26% y 5,78%, respectivamente; mientras que el fondo de C anota una baja de 1,83%.

Por su parte, los fondos más conservadores tienen descensos de 8,84% para el Tipo D y de 12,22% para el Tipo E.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.