Cuarto retiro llega a la Cámara de Diputados con incierto y ajustado escenario: lo que se vota hoy y los resultados de las votaciones anteriores

Algunos parlamentarios no se la juegan con un resultado, otros creen que se aprobará, pero en lo que todos coinciden, es en que está todo muy ajustado de cara a la votación de esta tarde a las 19.30. Eso sí, la sesión de la sala comenzará a las 14.30 con los discursos de los diputados.


En una sesión especial citada a las 14:30, este martes la sala de la Cámara de Diputados votará el cuarto retiro del 10% de las AFP y el segundo anticipo de rentas vitalicias. Resultado incierto.

Los Comités Parlamentarios acordaron que la duración de los discursos será de hasta cinco minutos por diputado, y la idea es votar el proyecto a las 19.30.

Para su aprobación requiere de los 3/5 de los diputados en ejercicio, esto se traduce en que se necesitan 93 votos para que pase al Senado. En la oposición tienen 84 diputados y en el bloque oficialista tienen 71 diputados. Sin embargo, en ambos bandos se esperan votos cruzados.

Desde la oposición hay al menos dos que votarían en contra o se abstendrían, y unos pocos más que están en duda. En tanto, los impulsores del retiro contabilizan que hay al menos 11 votos del bloque oficialista que aprobarán el cuarto giro, mientras otros siguen en reflexión. En todo caso, al interior de RN hay quienes contabilizan 11 votos solo en ese partido.

Algunos parlamentarios no se la juegan con un resultado, otros creen que se aprobará, pero en lo que todos coinciden, es en que está todo muy ajustado.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) comenta que “está un poco complicado, pero creo que vamos a lograr los 93 votos, hay 11 que estarían relativamente listos, pero hoy muchos diputados del oficialismo están en reflexión, y yo creo que esa reflexión más bien tiende al sí que al no, creo que hubo una importante reflexión a partir de lo que pasó con los ministros y subsecretarios, que sacaron los retiros”.

La votación de los tres retiros anteriores

Los votos favorables que han conseguido los retiros en la Cámara de Diputados han sido así: el primer retiro del 10% se aprobó en general con 95 votos a favor el 8 de julio de 2020, cuando estaba en su primer trámite constitucional; más tarde se aprobó por 116 votos favorables el 23 de julio, en el tercer trámite del primer retiro.

Los votos a favor del segundo giro superaron los del primero, ya que el 10 de noviembre de 2020 consiguió 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Esto, porque los votos de Chile Vamos se fueron sumando. Cuando se votó en primer trámite constitucional el primer retiro del 10%, fueron 13 los parlamentarios oficialistas que aprobaron la iniciativa. En el tercer trámite constitucional del primer retiro, Chile Vamos entregó 35 votos favorables. Pero en el segundo retiro fueron 44 los votos que dio la UDI (16) y RN (28).

En tanto, el tercer retiro fue aprobado en general con menos votos que el segundo retiro, pero más que el primero, ya que hubo 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, por lo que también contó con un amplio apoyo de Chile Vamos: solo 19 parlamentarios de ese bloque rechazaron la propuesta.

Lo que se vota hoy

El cuarto retiro que se votará esta tarde trae varias novedades respecto a los anteriores procesos. En lo que no hay cambios, es en que se permite girar el 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF35 (poco más de $1 millón) y máximo UF150 (unos $4,5 millones). Sí hubo modificación en el plazo, ya que si en los tres retiros anteriores se estipulaba el periodo de un año para efectuar el giro, ahora se entrega el plazo de dos años.

Solo en el caso de los deudores de pensiones alimenticias se podrá retener más allá del monto estipulado, hasta completar la totalidad de la deuda. Esto también difiere de los retiros anteriores, cuando se permitía solo el 10% con los topes antes señalados.

Por otro lado, este giro llega a la sala de la Cámara de Diputados con exención de impuestos, al igual que lo aprobado en el primer y tercer retiro, lo que es diferente del segundo giro cuando sí se estableció que los altos ingresos debían pagar impuestos.

También se estableció la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, con un tope máximo de retiro de UF1.350.

Por otro lado, al igual que en el último proyecto, acá se establece la posibilidad de hacer un nuevo “anticipo” de rentas vitalicias. Pero tiene un cambio respecto al anterior: que no haya una baja permanente en la pensión, sino que más bien quienes retiren puedan devolver los fondos para que así el pensionado vuelva a percibir el monto que recibía antes del retiro. Es más, los parlamentarios definieron que esto también regirá para el retiro en rentas vitalicias que ya se hizo.

El proyecto establece que habrá un año para que los pensionados por renta vitalicia o sus beneficiarios puedan adelantar el pago de sus rentas “hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado UF150″.

Y para devolver lo retirado, la iniciativa establece que el monto “se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva, este monto en ningún caso podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado vitalicio quienes siempre podrán solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.