Gobierno decide congelar tarifas de transporte público: las razones detrás de esta medida

El panel de expertos recomendó elevar la tarifa en $30.




El panel de expertos recomendó subir las tarifas del transporte público en $30. Sin embargo, el gobierno anunció un congelamiento de los precios por todo este año y en todo el país. El alza de precios que ha significado un golpe al bolsillo de las familias, y la inestabilidad que supone la guerra en Ucrania, habrían sido algunas de las razones del Ejecutivo para tomar esta decisión. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entregó más detalles al respecto.

“Es una recomendación que hace el panel de expertos que es lo que les corresponde. En ese sentido hemos decidido como gobierno, congelar las tarifas de transporte público, salir en apoyo de las familias chilenas en un momento inestable. En un contexto internacional complejo y delicado como es el de la guerra que estamos enfrentando. Creemos que es una muy buena medida que va a ser muy bien recibida por las familias chilenas. Durante todo el año en los sistemas de transporte regulados la tarifa no va a crecer”, dijo el ministro en CNN Chile.

Y agregó que “este es un beneficio que va directamente a un montón de familias que están necesitados de este tipo de mejores oportunidades, de alivio económico. Estamos muy expectantes respecto de que este conjunto de medidas puedan generar la reactivación que aspiramos”.

Desde hace algunas semanas se venía analizando la posibilidad de congelar las tarifas del transporte público, sin embargo esto se hizo realidad en el marco del lanzamiento del plan de recuperación económica que impulsa el Ejecutivo.

“Es un medida que va a tomar todo el año. Estamos muy contentos. Creemos que es una excelente noticia, que va a ser atractiva para las familias. Tiene una gracia: que va directamente al bolsillo de las familias, que no requiere ningún tipo de trámite, ningún tipo de postulación como son otras medidas. Resulta fácil de implementar. Nos deja muy contentos que este año las familias de Chile tienen un alivio con el cual contar”, señaló el secretario de Estado.

De hecho, antes de conocer la recomendación del panel de expertos, ya estaba sobre la mesa no subir las tarifas este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.