“Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos”: Panel de Expertos recomienda alza de $30 en el pasaje del Transantiago

La sugerencia del Panel de Expertos dejaría el pasaje de buses en $730 en horario valle y $830 en horario punta.

El presidente de la instancia, Juan Pablo Montero, explicó que la sugerencia se determinó ante el aumento de distintas variables. Entre ellas, se combinan el precio del petróleo, la inflación y el dólar. El gobierno ahora deberá definir si mantiene la tarifa o efectúa el aumento por el mismo monto que en 2019, cuando se desencadenaron las masivas evasiones que gatillaron el "estallido social".




Un alza de $30 es la que propuso el Panel de Experto del Transporte Público. Según el organismo ese debería ser el aumento estimado para que el sistema de transportes pueda autogestionarse con recursos propios, lo que dejaría el valor del pasaje en los buses en $730 en horario valle y $830 en horario punta.

Ahora será el gobierno el que definirá si o se aumenta el subsidio en este ítem o se realiza el alza en los pasajes por la misma cifra que se desencadenaron las protestas en 2019 que terminaron con un estallido social.

“Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”, aseguró a T13 el presidente de la instancia, Juan Pablo Montero, quien explicó que la sugerencia se determinó ante el aumento de distintas variables. Entre ellas, se combinan el precio del petróleo, la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el dólar, que se debería traducir en un aumento del pasaje.

Sobre qué ocurrirá en la práctica y luego de que el Ejecutivo decidiera congelar las tarifas hace dos años luego de masivas evasiones, Montero afirmó que “muy posiblemente el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido y corresponde aumentar los recursos del sistema. El gobierno puede optar por subir los precios o por aumentar el subsidio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.