Gobierno descarta por ahora subir impuesto al diésel y congelaría eventual alza de tarifas de transporte público

TRABAJADORES DE MAIPU SE TRASLADAN A SUS TRABAJOS
18.10.19 TRABAJADORES DE MAIPU SE TRASLADAN A SUS TRABAJOS ESTADO DE EMERGENCIA - TRANSPORTE PUBLICO - RECORRIDO - PARADEROS - SISTEMA - TRANSANTIAGO - RED - PUBLICO - USUARIOS - PASAJEROS- FILAS - AGLOMERACIONES - MILITARES - CUSTODIANDO

"Entiendo que es una decisión de Hacienda. Entiendo que la opción que ha planteado el ministro es que en esta ocasión no vamos a acoger un aumento de la tarifa. Lo que vamos a hacer es mantenerlo congelado", señaló Juan Carlos Muñoz, con respecto a los pasajes de la locomoción colectiva.


Hace unos días el ministro de Transporte, Juan Carlos Muños, dijo que sería una buena idea elevar el impuesto al diésel ante el aumento del flujo vehicular. Incluso durante la campaña de segunda vuelta, Gabriel Boric habló de la posibilidad de elevar el impuesto a los combustibles. Sin embargo, debido a la compleja situación económica global y el alza de algunas materias primas por la guerra en Ucrania, el ministro Muñoz descartó por ahora esta opción.

“Las condiciones que tenemos hoy en día en el mundo, con una guerra en Ucrania, precios de combustibles altos y dólar elevado, hace que esa conversación no sea el momento más oportuno de tenerlo. Efectivamente el programa de gobierno del presidente Boric plantea que el impuesto al diésel que es un cuarto del impuesto a las otras gasolinas, probablemente deberían subir para hacernos cargo de las emisiones de efecto invernadero”, dijo el ministro en 24 horas.

Bencinas-vuelven-a-baj-3994853.jpg
Gobierno descarta elevar impuesto al diésel por el momento.

Eso sí, aclaró que “es algo que nos gustaría hacer, porque es un tema de responsabilidad. Es un tema que no se va hacer por el momento porque las condiciones económicas mundiales no lo permiten”.

Por otro lado, indicó que es un tema que debería ser abordado a futuro.

“Es algo que deberíamos avanzar y que deberíamos hacer. Nos permitiría corregir una distorsión económica, sino que además conseguir recursos en una dirección que podría ser atractiva. Es un tema que tiene un montón de impactos que trascienden el ministerio de Transporte”, señaló.

Alza tarifa transporte público

Otro tema que ha estado sobre la mesa y ha encendido el debate es un posible aumento de las tarifas del transporte público. Si bien el tema lo analiza el panel de expertos, que a fin de mes entregará sus recomendaciones, un alza no estaría contemplada en los planes del Ejecutivo.

“Este gobierno está esperando lo que pueda recomendar el panel de expertos a fin de mes respecto del equilibrio financiero del sistema. Entiendo que es una decisión de Hacienda. Entiendo que la opción que ha planteado el ministro es que en esta ocasión no vamos a acoger un aumento de la tarifa. Lo que vamos a hacer es mantenerlo congelado”, precisó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.