Ministro Muñoz afirma que un alza en el impuesto al diésel para financiar el transporte público “sería perfecto”

Ministro Muloz afirma que un alza en el impuesto al diésel para financiar el transporte público “sería perfecto”
16 de Marzo 2022/SANTIAGO El nuevo ministro de transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz llega en transporte público al acto cultural realizado en el parque Mapuhue para apoyar el primer acto cultural del presidente Gabriel Boric y su gabinete en el marco del cambio ciudadano. FOTO : JUAN FARIAS /AGENCIAUNO

Sin embargo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aclaró pespecto del impuesto al diésel y a la gasolina, que “es un tema que trasciende a lo que pueda opinar el ministro de Transporte. Son políticas de Estado y que tienen un impacto financiero mucho más amplio”.


Ante fuerte aumento del flujo vehicular y la definición del gobierno de potenciar el transporte público como alternativa, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, planteó que un alza en el impuesto a los combustibles para financiar a este último “sería perfecto”, pero aclaró que ese tipo de medidas no están dentro de las atribuciones de su cartera.

“Lo ideal, es que este tipo de medidas piloto, es qua la ciudad tenga transporte público gratuito y ver cómo funciona. Justamente, lo que uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, indicó en entrevista con Radio ADN.

Sin embargo aclaró pespecto del impuesto al diésel y a la gasolina, que “es un tema que trasciende a lo que pueda opinar el ministro de Transporte. Son políticas de Estado y que tienen un impacto financiero mucho más amplio”.

Al respecto Muñoz señaló en una entrevista con La Tercera publicada el viernes que “el programa del Presidente plantea la necesidad de subir el impuesto a los combustibles y hay razones técnicas contundentes para hacerlo, en el caso de los fósiles. Hay una emergencia climática que no podemos desconocer. Es una decisión que hay que mirar con un prisma más amplio.”

En cuanto a la próxima fijación de tarifas sostuvo que “a fin de mes, el panel de expertos seguramente nos va a sugerir que la tarifa del transporte público debería subir para poder ir calzando ingresos con costos”.

Previamente el ministro había indicado que “por ahora, no está contemplada un alza de tarifa y, en caso de una instrucción en esa línea por parte del panel de expertos, se analizará considerando todos los factores que una medida así tiene y no sólo el ámbito financiero”.

Alza en flujo vehicular

Asismismo sostuvo qye “este tema de que todos nos movamos en automóvil hace que la ciudad sea insufrible, y eso es lo que vemos en Santiago y otras ciudades de regiones”.

“Eso exige a la autoridad a tomar medidas que no son populares, por empujar modos de transporte que las ciudades necesitan ver. Ahí surge con mucha fuerza el transporte colectivo, como buses, metro, y el transporte en bicicleta o no motorizados”, agregó.

Muñoz realizó un llamado a la población a privilegiar otros medios de transporte por sobre el automóvil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.