Gobierno nombra a gerente general y nueva directora de BancoEstado

Elena Serrano Pérez se sumará al Consejo Directivo, y Óscar González Narbona asumirá en el cargo de gerente general ejecutivo de la institución.


Hace pocos días se cayó el nombramiento de Jeannette von Wolfersdorff en BancoEstado, por restricciones a la Ley General de Bancos. Este jueves, el presidente Gabriel Boric designó a las nuevas autoridades que serán parte de la entidad estatal.

Según detalló el ministerio de Hacienda en un comunicado, Elena Serrano Pérez se sumará al Consejo Directivo, y Óscar González Narbona asumirá en el cargo de gerente general ejecutivo de la institución.

Asimismo, el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, les desearon éxito en la gestión que estas nuevas autoridades van a comenzar en BancoEstado.

Elena Serrano, quien fue nombrada como directora es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coaching Ejecutiva de la Universidad de Georgetown, especialista en asuntos externos y relaciones institucionales. Ha asesorado a entidades públicas, privadas y multinacionales con intereses globales, especialmente en América Latina.

Anteriormente, se desempeñaba como consultora internacional en comunicación estratégica de The World Bank y en IMAGO Global Grassroots, entre otros. Además, es parte de la red de profesionales que conforman el centro de estudios Espacio Público. Anteriormente, fue Directora de Casa de Moneda de Chile, de Fundación Multitudes, Consejera de ComunidadMujer y por ocho años ejerció como directora de Comunicaciones para América Latina del Banco Mundial. Así también, trabajó en el Banco Central de Chile, en Citibank NA, Fundación Imagen de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago.

Quien asumirá como gerente general en tanto, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia a nivel Ejecutivo y Directivo en el sistema financiero chileno, en planificación estratégica, implementación de proyectos, seguimiento de la gestión y evaluación de riesgos. Ingresó en 1999 a BancoEstado y hasta ahora, se desempeñaba como Gerente de Planificación y Control de Gestión de BancoEstado, donde también ejercía como presidente de BancoEstado Corredores de Bolsa y administrador del Fondo de Garantías para Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPE).

También se desempeñó como Director de Supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Gerente Corporativo en áreas de Planificación y de Evaluación de Riesgos en diversas instituciones financieras, y participó en directorios de empresas del sector financiero, según detalló el comunicado de Hacienda.

El lunes se conoció que la economista Jeannete von Wolfersdorff no llegaría al Consejo Directivo de BancoEstado, por un antiguo crédito ligado a su marido.

“Naturalmente, siento pena porque quería aportar valor e ideas nuevas al Banco. La razón de no poder asumir es un crédito antiguo del BancoEstado para una sociedad en la cual mi marido es socio minoritario. Pero la página ya se dio vuelta, y hay que poner las energías hacia adelante. Estoy muy agradecida por la confianza que tuvo el Ministro Marcel al considerarme”, dijo von Wolfersdorff a Pulso el 23 de mayo.

Además, hace exactamente un mes, el gobierno designó a Jessica López como presidenta de BancoEstado, a Daniel Hojman como vicepresidente y a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora como parte del consejo directivo de la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.