Jeannette von Wolfersdorff no llegará a BancoEstado por antiguo crédito ligado a su marido: “La página ya se dio vuelta”

Jeannette von Wolfersdorff llama a establecer un acuerdo país para avanzar en la modernización del Estado

Hace un mes, la economista había sido nombrada por el presidente Gabriel Boric para ser parte de la entidad.


Hace casi un mes el gobierno del presidente Gabriel Boric designó a varias personas para ser parte de BancoEstado. Una de ellas fue Jeannette von Wolfersdorff, para ser parte del Consejo Directivo de la empresa estatal. Sin embargo, este lunes fuentes gobierno y la propia economista informaron que no llegará a la entidad, por restricciones establecidas en la Ley de Bancos. De todas formas, se mostró agradecida por su nombramiento y dijo a Pulso que “la página ya se dio vuelta”.

“Naturalmente, siento pena porque quería aportar valor e ideas nuevas al Banco. La razón de no poder asumir es un crédito antiguo del BancoEstado para una sociedad en la cual mi marido es socio minoritario. Pero la página ya se dio vuelta, y hay que poner las energías hacia adelante. Estoy muy agradecida por la confianza que tuvo el Ministro Marcel al considerarme”, dijo von Wolfersdorff a Pulso.

El pasado 26 de abril, el gobierno designó a Jessica López como presidenta de BancoEstado, a Daniel Hojman como vicepresidente y a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora como parte del consejo directivo de la entidad.

A fines de abril, la economista agradeció su nombramiento a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que “tomo con entusiasmo este desafío, y haré todo lo que sea para ser un aporte positivo para Chile a través del directorio de BancoEstado”.

Jeannette von Wolfersdorf, ha dedicado en su carrera al fortalecimiento de la institucionalidad del sector público. En 2015 fue cofundadora del Observatorio del Gasto Fiscal. Creó la Comisión Asesora Ministerial para asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y ha formado parte de otros consejos asesores como el de Modernización del Estado, el de Sociedad Civil en ChileCompra y del Gasto Público.

Además, cuando fue directora de Chile Transparente (2013 –2015), promovió la creación del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, para incentivar a esas organizaciones a transparentar información relevante. En el sector privado fue directora de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La semana pasada otro nombramiento sufrió un revés. Se trata de Pamela Chávez, quien había sido designada por el Ejecutivo para ser parte del directorio de Codelco. Esto debido a que la ingeniera no estaría habilitada para asumir el cargo debido a problemas relacionados a la duración de su carrera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.