Golpe al bolsillo: Inflación en Argentina se dispara en abril y el dato interanual es el más alto en 30 años

El IPC de abril subió 6% y se ubicó en línea con las estimaciones del mercado, y acumuló un avance interanual de 58%.


El bolsillo de los consumidores sigue sufriendo. La inflación en Argentina se disparó nuevamente en abril. En el cuarto mes del año el IPC tuvo un alza de 6%, levemente por debajo de la cifra de marzo, y acumuló un avance de 23,1%, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato de abril se ubicó en línea con las expectativas del mercado, y en la comparación interanual la inflación avanzó un 58%, la cifra más alta desde enero de 1992.

La división de prendas de vestir y calzado fue la de mayor incremento mensual (9,9%), seguida por restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%).

“La subida de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes”, dijo el Indec en su reporte mensual.

Desde el gobierno ya anticipaban una cifra cercana al 6% para el cuarto mes del año, y admitieron que la inflación anual podría superar el 60%. Un escenario complejo, ya que se aleja de la meta que tienen con el Fondo Monetario Internacional, donde se estimó un rango inflacionario de entre 38% y 48% anual.

“A la inflación hay que atacarla en forma decidida y consistente. Que se logre resolver el problema de una forma duradera, y eso no se resuelve en cinco minutos. Requiere mucha fuerza en la implementación de un programa económico”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el programa A Dos Voces este miércoles.

El secretario de Estado ha enfatizado que la inflación se debe a factores internos y externos, como los impactos que genera la guerra de Ucrania. Asimismo, ha puesto en el foco la relevancia de que los salarios suban.

Incluso el propio presidente habló del tema desde su gira en Europa. Indicó que “no estamos conformes ni contentos con este índice de inflación que tenemos hoy en la Argentina. Debemos seguir trabajando en ello”.

Todo esto, en medio de un complicado panorama que vive la actual administración de Alberto Fernández, que está en una fuerte disputa interna con Cristina Fernández. El mandatario confirmó que buscará la reelección el próximo año, y acusó a Cristina K de tener “una mirada parcial”.

A fines de marzo, el presidente Fernández se había pronunciado sobre la alta inflación en Argentina, y dijo en entrevista con la TV Pública que “hay diablos que hacen subir los precios y hay que hacer entrar en razón a los diablos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.