GPM recomienda al Banco Central elevar la tasa de interés en la reunión de este miércoles

Banco Central advierte por efecto de aumento significativo de recomendaciones de cambios en fondos de pensiones

La tasa está en un mínimo técnico de 0,5%.




Los economistas del Grupo de Política Monetaria recomendaron al Banco Central elevar la tasa de interés a 0,75% en la reunión que llevará a cabo el ente emisor este miércoles. La tasa está actualmente en un mínimo técnico de 0,5%.

Para realizar esta recomendación, el grupo compuesto por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina, aludieron entre otras cosas a las medidas que se han adoptado para contener la pandemia del coronavirus, así como la recuperación económica a nivel internacional.

Según el último informe global del FMI, luego de una caída de 3,3% el año 2020, la economía mundial alcanzaría un crecimiento de 6,0% el presente año, lo que significa una recuperación de la economía que permite sobrepasar la actividad económica global del año 2019″, dijo el GPM en un comunicado.

Asimismo agregó que esperan un aumento inflacionario en el plano interno el GPM indicó que “la positiva evolución reciente de los casos covid-19 junto con la alta y creciente proporción de la población a la que se le ha suministrado las vacunas permitieron al gobierno hace pocos días atrás relajar las medidas restrictivas en el plano sanitario, lo que debiese contribuir en generar una mejoría paulatina en la actividad económica y en el empleo”.

Cabe destacar que los operadores financieros apostaron a que el Banco Central elevará la tasa de interés esta semana a 0,75%, y esperan una nueva alza en la reunión de agosto, mientras que en la encuesta de expectativas económicas los expertos no esperan que haya una subida de la tasa rectora en la reunión de este mes, y apuestan por un alza en la reunión subsiguiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.