El mercado eleva por octavo mes seguido la proyección de crecimiento económico de Chile 2021, pero ajusta cálculos para próximos años

Los expertos esperan, además, que el Imacec de junio experimente un crecimiento histórico de 18%.


Continúan las positivas perspectivas para el desempeño de la economía chilena este año. Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a julio elevaron por octavo mes consecutivo su proyección de crecimiento para Chile.

El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras espera que la actividad crezca a un ritmo de 8% este año, un punto porcentual más que lo previsto el mes pasado.

Aun así, el cálculo se ubica por debajo de la estimación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que estimó una expansión de entre 8,5% y 9,5%. Los expertos esperan, además, que el Imacec de junio experimente un crecimiento histórico de 18%.

Sin embargo, las expectativas se enfrían para los próximos años. Los consultados esperan que el PIB crezca a un ritmo de solo 3% en 2022, frente al 3,1% previsto en junio, mientras que para 2023 también acotaron la proyección en una décima, de 2,6% a 2,5%.

Inflación y tasas

Por su parte, las estimaciones de IPC para el año subieron por tercer mes consecutivo y ahora se espera que 2021 cierre con una inflación de 3,7%, en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central (2%-4%).

A diferencia de los agentes de mercados consultados a fines de la semana pasada por el mismo instituto emisor, los economistas de la EEE no esperan una primera alza de tasas en la Reunión de Política Monetaria de esta semana del Banco Central, sino que en la de agosto, en la que la actual tasa de 0,5% subiría a 0,75%. Con todo, prevén que la tasa rectora se ubique en 1% en cinco meses más.

En relación al tipo de cambio, los expertos esperan que el dólar se sitúe en $ 740 en dos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.