Jobet afirma que se seguirá adelante con la adjudicación del litio y dice que nunca se propuso cancelar la licitación por parte del equipo de Boric

En medio de reparos de equipo de Boric, gobierno finalmente adjudica polémica licitación del litio

Ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que puso en pausa el proceso, el ministro de Energía y Minería dijo que “estamos confiados que con los argumentos que se presentarán”, se podrá seguir el proceso. Con respecto la polémica con el Presidente electo, Gabriel Boric, dijo que eso responde más a problemas internos de la coalición, ya que ellos cumplieron con lo acordado.




El viernes pasado la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite dos recursos de protección para paralizar el proceso de licitación del litio. En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Marcela Araya Novoa, el fiscal judicial Carlos Meneses Coloma y la abogada integrante Verónica Álvarez Muñoz- acogió las órdenes de no innovar pedidas por el gobernador regional de Atacama y de comunidades indígenas, respectivamente, y dio un plazo de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.

Ante este escenario, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, enfatizó en Mesa Central de Canal 13 que se seguirá adelante con esta licitación, una vez que se resuelva lo de la Corte de Apelaciones que puso en pausa el proceso. “Somos respetuosos del poder judicial, pero haremos ver nuestros argumentos para continuar con este proceso”, dijo. Añadió que “estamos confiados que con los argumentos que se presentarán y se seguirá adelante”.

Pero esa no es la única dificultad que tiene la adjudicación del litio. Esto porque la polémica con el equipo del Presidente electo continúa.

En ese sentido, el secretario de Estado descartó que los asesores de Boric hayan puesto como condición cancelar la licitación como lo señaló el propio Gabriel Boric quien dijo que ellos esperaban que el gobierno “no innovara en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.

En este punto, Jobet sostuvo que “ellos nos plantearon que querían postergar la licitación para poder incorporar algunos puntos que les preocupaba. Le dijimos que no se podía, pero que lo podíamos tratar de incorporar en los contratos. Todos esos temas los recogimos y lo vamos a sumar en los contratos”.

De hecho, el viernes se conoció una minuta de trabajo escrita por los propios asesores de Boric donde se mencionan los tres puntos que querían que se sumaran a los contratos. Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, Retribución a las comunidades, Inversión en I+D.

Jobet menciona que el problema en la coalición del gobierno electo es que es “muy diversa” y que por ello dentro de esa diversidad “hay posturas distintas: algunos han dicho que se buscará todas las fórmulas para cancelar la licitación y otros como los asesores del presidente electo (que fueron a la reunión) que buscaban incporar cosas adicionales”.

El titular de la cartera puntualizó que entre la reunión del 5 de enero y la fecha de adjudicación (miércoles 12) “siempre mantuvimos contacto con los asesores de Boric, sin embargo, en algún minuto ellos nos dijeron que no veían espacio para lograr un acuerdo, pero que ojalá se pudiera recoger la mayor parte de lo que nos habían pedimos. Y eso fue, cuando estaba listo lo hicimos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.